Guerrillero fue condenado a 40 años de cárcel por homicidio de docentes en San Carlos

Los docentes asesinados habían sido presentados ante la población solo días antes de sus homicidios.

Foto: ARCHIVO
El noveno frente de las Farc recrudeció la violencia en el Oriente antioqueño. Foto: ARCHIVO

Mario de Jesús Martínez Santillana, alias «Coso», jefe de milicias del desaparecido noveno frente de las Farc, fue sentenciado a 40 años de prisión por el asesinato de dos profesores y una desapareción en el municipio de San Carlos, Oriente antioqueño.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por  un Fiscal de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH, los docentes Berkeley Ríos Mena y Manuel Santos Rentería, fueron llevados a la fuerza por el grupo guerrillero el 12 de febrero de 2002, cuando se encontraban en la vereda San Miguel.

Días después, fueron encontrados los cuerpos sin vida y con heridas por arma de fuego en el mismo sector, mientras que a la docente Luz Marina Forero Osorio fue vista por última vez el 14 de febrero de ese mismo año.

Investigaciones apuntan a que las Farc declararon a los tres docentes de ser infiltrados de las autodefensas, razón por la cual los subversivos decidieron quitarles la vida a los dos primeros y desaparecer a la mujer.

Luz Marina había presentado en días anteriores ante la comunidad a los dos educadores, quienes habían llegado dos días antes de sus muertes del departamento del Chocó.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo