Extraditado a Colombia alias «Marquitos», figura que aterrorizó a La Guajira

En el proceso que se adelanta contra el encarcelado exgobernador de La Guajira, Jesús «Kiko» Gómez, ha salido en varias ocasiones a flote el nombre del narcotraficante extraditado.

marquitos_extradición
El hombre será judicializado en Bogotá. Foto: CORTESÍA.

A las 4:50 de la tarde de este miércoles, 27 de abril, llegó a Colombia el presunto narcotraficante y exparamilitar alias “Marquitos”, quien fue extraditado desde Brasil luego de permanecer un año recluido en el país vecino.

Según informaciones suministradas por la Fiscalía General de la Nación, el presunto narcotraficante y el que fuera líder de las bandas criminales en el país, fue entregado por las autoridades brasileñas al CTI y a la Policía en la ciudad de Manaos.

En varias audiencias adelantadas por el órgano judicial, ha salido a flote el nombre de alias “Marquitos” en el proceso que se adelanta contra el exgobernador de La Guajira,  Francisco  Gómez Cerchar, alias «Kiko Gómez», quien se encuentra recluido en la cárcel La Picota.

En declaraciones suministradas por alias “Pablo”, asegura que el hoy extraditado era el brazo armado del exgobernador y éste siempre estaba acompañado por el exparamilitar con el fin de expandir las fronteras de las Auc en La Guajira y la búsqueda de guerrilleros infiltrados.

Asimismo, fue capturado el fiscal segundo seccional del municipio de Fonseca, Alcides Pimienta Rosado, por el presunto prevaricato del funcionario a la hora de archivar procesos contra alias “Marquitos”, principalmente la investigación del homicidio de Henry Ústariz.

“Marquitos” había sido capturado a finales de octubre de 2014 en el país vecino, en medio de una operación conjunta entre la Policía colombiana y la brasileña en la ciudad de Boa Vista, en donde el exparamilitar se encontraba en una lujosa mansión acompañado por su familia.

Este exparamilitar, es investigado por la Fiscalía por los delitos de homicidio, tráfico de armas y concierto para delinquir; además, está sindicado de ser el responsable de las muertes de Dildier Elkin de Jesús Becerra, Iván Martínez Aroca y Alejandro de Besos Boniviento.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo