Condenado cabecilla de las Farc que quería retomar el Oriente antioqueño

El cabecilla fue calificado como un «depredador» de las Farc por el Ministro de Defensa.

Captura-cabecilla-FARC
El líder subversivo habría participado en varias masacres. Foto: ARCHIVO.

El integrante de las Farc, Jairo Alirio Puerta Peña, alias «Omar Cuñado», fue condenado a tres años y seis meses de prisión por el delito de rebelión agravada. El subversivo tenía serias aspiraciones de retomar el Oriente antioqueño.

El Juzgado Quinto Penal del Circuito de Medellín aceptó el preacuerdo entre las partes y sentenció por este periodo a Puerta Peña, segundo al mando del frente Mario Vélez de las Farc y quien es considerado como un “depredador” del grupo subversivo.

Alias “Omar Cuñado” fue capturado el 7 de octubre de 2015, durante un operativo conjunto.  En la acción fueron aprehendidos otros dos guerrilleros y se logró la incautación de cuatro fusiles, 12 proveedores, dos granadas de fragmentación, una pistola, un revólver, explosivos, estopines, mecha lenta, abundante víveres y un millón de pesos en efectivo.

Este operativo fue calificado como un éxito por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien afirmó que “El hombre tiene un historial de 35 años de presencia en la guerrilla. Uno de los más depredadores guerrilleros hoy está a órdenes de la justicia”.

Asimismo, investigaciones de la Fiscalía confirmaron que el líder subversivo tenía la misión de retomar el Oriente antioqueño, región que fue golpeada por la violencia bajo el yugo de alias “Karina”.

Puerta Peña está sindicado de participar en la masacre de Pueblo Bello, la toma de las Farc a Juradó, a Carmen de Atrato y en la de Bojayá, todas estas acciones dejaron campesinos asesinados, desplazamientos y secuestros.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo