Imputarán cargos contra alcalde de Bello por falsedad y corrupción

César Suárez Mira, alcalde de Bello, dice la Fiscalía, falsificó su diploma de bachiller y, presuntamente, habría incurrido en otros delitos de corrupción por ese hecho en Bello y otros cargos.

cesar_suarez_bello_alcalde
Foto: ARCHIVO.

Este viernes 02 de diciembre se realizarán las audiencias judiciales preliminares contra el alcalde de Bello, César Suárez Mira, por la falsificación de documento público al haber, según la Fiscalía, adulterado su diploma de bachiller.

De acuerdo con la información preliminar que se tiene al respecto, también se le acusa de haber cometido supuestos fraudes procesales ante el Concejo de Bello, la Contraloría de Antioquia y el Consejo Superior de la Judicatura.

Ante el Juez 27 con funciones de Control de Garantías de Medellín deberá rendir cuentas Suárez Mira, hermano de Óscar, excongresista de la República y exalcalde de Bello, quien también estuvo en líos judiciales por sus nexos con paramilitares.

Funcionarios del CTI fueron hasta el despacho de la Alcaldía de Bello con el fin de arrestar a Suárez Mira, a quien también se le imputa haber dado falso testimonio.

Cabe precisar que el actual alcalde de Bello alcanzó dicho puesto político con el apoyo de los partidos de la Unidad Nacional (Partido de la U, Liberal y Cambio Radical), además del Partido Conservador.

Entre sus contrincantes políticos estuvo León Fredy Muñoz, del Partido Verde, quien ahora se desempeña como presidente de la Federación Nacional de Paz.

Justamente Muñoz fue quien hizo públicas sus denuncias contra Suárez Mira y las llevó ante la Fiscalía, arguyendo que el político bellanita «tenía falsedad en su diploma de bachillerato», y que posteriormente lo «utilizó reiterativamente para muchas cosas, como para su carrera universitaria y ocupar cargos públicos; todo es falsedad ideológica y fraude procesal», de acuerdo con Muñoz.

Asimismo, señaló que Suárez Mira debe declararse impedido para ejercer su cargo y que la justicia «agilice el proceso, que el Gobernador nombre un alcalde encargado y que se convoquen elecciones en el municipio«.

El pasado 25 de septiembre, Muñoz sufrió un atentado en el municipio de Bello, del que sobrevivió gracias a la oportuna reacción de su conductor.

Según el dirigente político, dicho atentado obedecía, precisamente, a sus denuncias contra Suárez Mira, a quien acusaba en ese entonces de tener vínculos con bandas delincuenciales (Amplíe: Atentado a León Fredy Muñoz en Bello tendría tintes políticos, según Fenalpaz).

Por tal motivo Muñoz fue enfático en decir lo siguiente: «Tengo que decir con completa seguridad, si me pasa algo a mí, a mi familia o a algún miembro de mi equipo político, que investiguen a la familia Suárez Mira. Yo no tengo ningún enemigo, solo hago control político».

Además del escándalo por falsificación de documento público y los hechos de corrupción denunciados, Suárez Mira ya había sido procesado con anterioridad, por supuestamente haber cometido fraude para ganar las elecciones del año pasado que lo dieron como ganador (Lea también: César Suárez seguirá siendo alcalde de Bello tras fallo del Tribunal).

Así las cosas, se espera que se dé agilidad al proceso de Suárez Mira, a la vez que las autoridades todavía buscan a su hermano, Óscar, quien si bien ya pagó una condena, también habría cometido enriquecimiento ilícito, según la Fiscalía.

Por ahora, el acusado permanecerá en el Búnker del ente acusador, ubicado en el barrio Caribe.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo