Con el Jardín Circunvalar de Medellín, la transformación llegó al barrio La Cruz

200 voluntarios entre integrantes del Colegio Mayor, guías ambientales de la Comuna 8, Jóvenes por la Convivencia de la Secretaría de Gobierno de Medellín, de la Fundación Orbis y de la EDU, ayudaron a pintar las fachadas.

La Cruz3
En la jornada Medellín se Pinta de Vida en el barrio La Cruz, 261 familias embellecieron las fachadas de sus viviendas. Foto: LUZ AVANÉ CATAÑO.

Obras de acueducto y alcantarillado, mejoramiento de vivienda, mitigación del riesgo y senderismo, hacen parte de la transformación que está beneficiando a los 11.000 habitantes del barrio la Cruz, en la Comuna 3, a través de la intervención del Cinturón Verde Metropolitano, Jardín Circunvalar de Medellín.

También se destaca la construcción del Centro de Salud La Cruz en el que se están invirtiendo más de 4.000 millones de pesos, cuya ejecución avanza en un 84 % aproximadamente y beneficiará a las familias de este barrio y otros sectores aledaños.

Las obras en la Comuna 3 y demás barrios de influencia del Jardín Circunvalar de Medellín son lideradas por la Empresa de Desarrollo Urbano-EDU, entidad que junto con otras dependencias de la Alcaldía e instituciones aliadas, ha trabajado de la mano de la comunidad para transformar no solo el territorio, sino también a los habitantes.

Como parte de ese proceso de intervención, 261 familias mejoraron las fachadas de sus viviendas en la jornada Medellín se Pinta de Vida que se adelantó en el sector El Edén, una iniciativa de la EDU y la Fundación Orbis.

Margarita María Ángel Bernal, gerente de la EDU, destacó que el embellecimiento de las fachadas hace parte de la apuesta de la Administración Municipal por llevar vida a los territorios y transformarlos de una manera integral.

Además, también se busca dignificar a las familias y darles la bienvenida a un territorio con mejores condiciones y nuevas oportunidades  para sus habitantes, dijo Carlos Ignacio Uribe Tirado, subgerente de Proyectos Especiales de la EDU y gerente del Jardín Circunvalar de Medellín.

Participación de la comunidad

Atrás quedó la desconfianza de los habitantes frente a las obras del Cinturón Verde Metropolitano, Jardín Circunvalar de Medellín, quienes según Carlos Arturo Giraldo, presidente de la JAC La Cruz, “veían una persona con chaleco de la EDU y se escondían porque pensaban que les iban a quitar sus casas”.

Aunque esa era la percepción de la comunidad cuando inició el proyecto, Carlos Arturo destacó que con la sensibilización de la institución y el trabajo de los líderes del barrio, todas las personas se fueron vinculando con las obras y entendieron que era para el progreso del sector y se fueron acoplando al programa “que ha sido todo un éxito”.

La Cruz antes
Así eran antes las vías y caminos del barrio La Cruz. Foto: CORTESÍA la EDU.

Carlos Ignacio Uribe Tirado explicó que lo primero que debieron hacer fue generar confianza en el territorio, “porque los sectores que queríamos intervenir estaban dados  a procesos de invasión y legalización”, por eso pensaban que los iban a desplazar de sus propiedades. “Pero trabajando con las comunidades cambiamos la percepción y les explicamos que queríamos que se quedaran en el territorio, pero en condiciones óptimas’, dijo.

Con las obras también se ha generado empleo para los habitantes de las zonas de influencia, en el caso de La Cruz,  para la ejecutar las obras de acueducto y alcantarillado se capacitaron alrededor de 100 personas. Así lo manifestó Espedito Cañaveral, quien hace parte de los doce veedores de la comunidad.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo