Protesta antitaurina por supuesta participación de hospital en corridas de toros

Nuevo de acto de protesta contra las corridas de toros tiene como protagonista al San Vicente Fundación. Activistas se manifiestan a esta hora en el Parque de las Luces.

anti-taurino1
Foto: EL PALPITAR.

Un hombre con bata blanca y tapabocas, que personifica a un médico, tiene en sus manos ensangrentadas una espada que apunta hacia un toro de lidia que yace en el piso.

El animal, por supuesto, está disecado. Por la cabeza y parte del pecho del semoviente corre sangre, eso parece.

 Edison Duque se mueve entre la gente. Él es el coordinador de este acto de protesta y de la organización Anima Naturalis en Medellín.

Está molesto. Se le ve en el rostro. Pero es su voz la que mejor define su inconformidad.

“No es contra nadie en particular. Es contra la crueldad. La Fundación San Vicente tiene el 51% de las acciones de la Feria Taurina y ya anunciaron que participarán en la próxima que tendrá lugar en enero de 2015. Dijeron que no iban a seguir con las corridas y que iban a vender las acciones, pero no cumplieron con lo prometido”, explica.

Desde las diez de la mañana de este jueves 27 de noviembre, con un grupo de 50 personas que lo apoyan, dirige una puesta en escena en el Parque de las Luces, al frente del Centro Administrativo La Alpujarra, a un costado de la Biblioteca de EPM.

Tienen sus bocas tapadas con un cartel que reza: “San Vicente Fundación, no más crueldad”. Y en un pendón, que sujetan dos voluntarios, se puede leer: “La Fundación San Vicente recibe dineros de las crueles corridas de toros en Medellín”. “¿Es necesario para ayudar?”.

Ante la mirada de decenas de curiosos y bajo el candente sol que anuncia lo caluroso que estará el día, Duque agrega que solo quieren, él y los activistas, que se acaben las torturas a los animales y que no se haga más de la muerte una fiesta.

 “El San Vicente y su doble moral deben retirarse de cualquier acto de barbarie”, puntualiza.

La lucha para ellos continúa.

Tanto Edison como quienes conforman el voluntariado de Anima Naturalis seguirán, afirman, con campañas como esta, en defensa de lo que ellos llaman “los legítimos derechos de los animales a la vida, a no ser torturados, a vivir en libertad y no ser considerados propiedad”.

En días pasados, la junta directiva del hospital San Vicente Fundación expresó que la entidad, por ser propietaria del escenario Centro de espectáculos La Macarena, solo recibe dividendos por los eventos que allí se desarrollan.

En febrero de 2008, 14 de los 21 concejales con los que cuenta esta corporación en la capital antioqueña firmaron un acuerdo en el que rechazaban las actividades públicas en las que se maltraten animales.

Hace un par de años, también, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, decidió que la Fábrica de Licores de Antioquia no financiaría más las corridas de toros.

anti-taurino2
Foto: GUILLERMO BENAVÍDEZ.

 

Acerca de Redacción ElPalpitar.com

Foto del avatar
Somos un medio de comunicación digital. Le apostamos a estar más cerca de la comunidad e informar oportunamente los principales hechos de Medellín, Antioquia y Colombia. Comparte con nosotros esa información de interés para investigar a profundidad.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo