Entre protestas de taxistas, Uber inició su operación en Medellín

Entre 80 y 100 taxistas participaron de la protesta programada por este gremio transportador para mostrar su rechazo por el inicio de la operación de la plataforma de Uber  en Medellín.

Foto: EL PALPITAR
Foto: EL PALPITAR.

Como estaba programado, a las 8:00 p.m. de este jueves 15 de enero se inició el lanzamiento de la aplicación Uber en el hotel  The Charlee en la ciudad de Medellín. De manera simultánea cerca  de 85 taxistas arribaban al Parque Lleras de El Poblado para protestar ante la entrada en operación de esta nueva plataforma que según ellos es ilegal y acaba con muchos empleos de quienes prestan el servicio de transporte.

«Nosotros como parte del gremio transportador estamos en contra de la ilegalidad y queremos aplicar lo que dice la norma y lo que dice la ley, y sabemos que Uber no se rige por esta» afirmó  Jeovanny Lopez, presidente del Sindicato Nacional de Transporte sub Directivo de Antioquia.

Son casi 300 taxistas los que exigen al gobierno tomar cartas en el asunto y frenar el inicio de la operación de la nueva plataforma de Uber, que según  los taxistas tampoco paga impuestos. Es de anotar que esta plataforma también presta el servicio en Bogotá y Cali.

Con respecto al rechazo de este servicio en la ciudad y el país, algunos conductores de Uber destacan: «Nuestra operación no es ilegal, en un vacío jurídico que contiene la legislación colombiana, además el gobierno colombiano se debe dar cuenta que la tecnología llegó a nuestro país y que hay que asumirla. Nosotros tenemos un servicio VIP y allí hay una gran diferencia tanto en servicio como en precios, entonces no somos competencia para el gremio de los taxistas» afirmó Hugo, socio conductor de Uber.

Las directivas de la nueva plataforma transportadora dicen que ya están en Medellín y que de aquí no se van porque lo que ellos están haciendo no es ilegal.

Por su parte, Ómar Hoyos, secretario de Movilidad de Medellín, ha dicho que la norma prohíbe que en Medellín y el territorio colombiano se preste el servicio público de pasajeros en este caso individual por empresas que no estén habilitadas y vehículos que no estén afiliados con empresas constituidas para prestar el servicio.

Además advirtió que en Medellín se están haciendo permanentes controles en contra de la informalidad, para detectar quién está afectando el servicio público y que le sea aplicada la norma; inmovilizar el vehículo y cobrar una multa económica.

Los taxistas advirtieron que no cesarán las protestas hasta que el servicio de Uber se valla de la ciudad, e hicieron un llamado para que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Foto: EL PALPITAR
Foto: EL PALPITAR.
Foto: EL PALPITAR
Foto: EL PALPITAR.
Foto: EL PALPITAR
Fiesta de lanzamiento de la aplicación Uber en Medellín en el hotel The Charlee de El Poblado Foto: EL PALPITAR.

 

Acerca de Duber Cano Aguirre

Foto del avatar
Comunicador social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó sede Medellín. Me gusta estar informado sobre todos los principales acontecimientos ocurridos en Colombia, especialmente lo que concierne al orden público en Medellín y su Área Metropolitana. Creyente en Dios y fiel a los principios constitucionales de Colombia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo