La EDU respondió a las inconformidades de algunos habitantes por el Plan Parcial Naranjal y Arrabal

El Plan Parcial de Renovación Urbana Naranjal y Arrabal tiene presupuestada una inversión que supera los  1,2 billones de pesos. 

Foto: EL PALPITAR
Foto: EL PALPITAR.

Frente a las inconformidades de algunos habitantes del barrio Naranjal sobre como se viene adelantando el Plan Parcial y el cumplimiento de los compromisos de la Administración Municipal con dicho proyecto, la Empresa de Desarrollo Urbana-EDU, operador urbano del Plan Parcial de Renovación Urbana de Naranjal y Arrabal, reiteró que tiene como principio la protección a moradores que se encuentren en el censo que hace parte integral del Decreto 1309 de 2009.

La entidad recordó, que por lo tanto, se darán compensaciones y se ofrecerán soluciones donde las unidades habitacionales y económicas podrían continuar su negocio.

Es importante recordar, que con banderas, pancartas, pasacalles, pendones y consignas, habitantes de los barrios Naranjal y Arrabal realizaron el martes 20 de enero una marcha que inició a las 4:00 p.m, con la que exigen a la Alcaldía de Medellín más atención y respuestas a los compromisos adquiridos con el Plan Parcial de Renovación Urbana Naranjal y Arrabal.

Voceros de la marcha informaron que  le están pidiendo al alcalde, Aníbal Gaviria, que cumpla con los acuerdos adquiridos para ejecutar este proyecto. También reclaman ser incluidos en el censo a los moradores, comerciantes y trabajadores independientes que no aparecen en él, por su parte algunos habitantes de Arrabal no aceptan el Plan Parcial y le solicitan al alcalde respetar su decisión.

Frente a esta manifestación y a las inconformidades de estas personas, la EDU  también aclaró que «el censo socioeconómico llevado a cabo en el sector de Arrabal entre el 21 de octubre y el 10 de noviembre de 2013, por parte del Centro de Estudios de Opinión de la Universidad de Antioquia-CEO,  ya culminó en su etapa de recolección, análisis y entrega de la información censal a esta entidad».

Además, la entidad informó que a partir del 19 de mayo de 2014 se dieron tres meses para que quienes en calidad de propietarios, arrendatarios, poseedores o tenedores a cualquier título de los predios, unidades habitacionales y unidades económicas que no fueron censadas, hicieran uso del derecho a estar incluidos.

Con respecto a la marcha que inició a eso de las 4:00 p.m, concluyó cerca de las 5:30 p.m. al frente de la Alcaldía  de Medellín, por la calle San Juan, con la intervención de varios de sus líderes y algunos concejales que los apoyan en sus peticiones. También sugieren que se establezca una mesa de diálogo para generar una mayor y mejor comunicación entre la comunidad y las autoridades municipales.

Otra de las exigencias de estas personas es que se permita a los pobladores acceder a créditos blandos y subsidiados para adelantar sus proyectos laborales, que según ellos, desde que inició el Plan Parcial, se han visto afectados.

En cuanto a las soluciones de vivienda para los residentes de Naranjal, la EDU dijo que se ofrecerán apartamentos  en el polígono de intervención que permitirá la continuidad de la población que actualmente habita en la zona y que se encuentra censada, como está descrito en el Decreto 1309 de 2009.

Esto será una solución que incluye locales comerciales, locales de servicio mixto, zonas de recreo, lugares para el esparcimiento familiar y espacios públicos de dominio barrial.

Foto: EL PALPITAR
Alrededor de 300 personas participaron en al manifestación. Foto: EL PALPITAR.
PlanParcial_Naranjal_El_Palpitar
Con el Plan parcial se tiene proyectada la construcción en Naranjal de 98 locales comerciales, 479 oficinas y 1.177 viviendas comerciales no subsiadas. Foto: EDU.

 

Acerca de Duber Cano Aguirre

Foto del avatar
Comunicador social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó sede Medellín. Me gusta estar informado sobre todos los principales acontecimientos ocurridos en Colombia, especialmente lo que concierne al orden público en Medellín y su Área Metropolitana. Creyente en Dios y fiel a los principios constitucionales de Colombia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo