En Medellín le dicen no a la explotación sexual de menores

La Secretaría de Inclusión Social y Familia de Medellín lanzó la campaña «No permito la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes», inicitiva apoyada por las Naciones Contra la Droga y el Delito-Unodc, que buscar prevenir y erradicar esta problemática en la ciudad.

alcaldiademedellin_elpalpitar3
Foto: EL PALPITAR.

Según datos entregados por Alcaldía de Medellín, en 2012 fueron reportados 274 casos de explotación sexual comercial de niños niñas y adolescentes; en 2013 fueron 182 y en 2014 184.

Además, el Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual Caivas, informó que en 2014 solo 12 casos fueron expuestos ante la Fiscalía por explotación sexual comercial de menores de edad a través de proxenetas, cuatro hechos fueron denunciados por demanda de explotación sexual comercial y 40 por utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con personas menores de 18 años.

«Hemos avanzado en los índices de vulneración, amenaza y riesgo  donde pasamos de una cifra de 274 niños, niñas y adolescentes en 2012, identificados como víctimas de explotación sexual comercial, a 184 en 2014. Esta cifra la tenemos que bajar hasta cero, por lo que el ataque debe ser prioridad no solo del gobierno, sino de la sociedad en conjunto», dijo el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa.

alcaldiademedellin_elpalpitar2
Foto: EL PALPITAR.

Las autoridades registraron 433 denuncias por actos sexuales abusivos con adolescentes de 14 años y 11 menores de edad fueron víctimas de trata de personas en el periodo ya mencionado.

En 2014 la Unidad de Niñez y Adolescencia atendió 184 casos de explotación sexual en la modalidad de vía pública, a través de su programa Crecer con Dignidad. Para impulsar este proyecto se abrió la Casa Vida, lugar que ofrece a las víctimas actividades artísticas, deportivas, pedagógicas y acompañamiento psicosocial.

«A través de programas pedagógicos incentivamos el valor por la vida, por su cuerpo, por su dignidad. En este iniciativa, hacemos una inversión de 30.000 millones de pesos», resaltó Héctor Fabián Betancur, Secretario de Inclusión Social y Familia, quién además destacó que el núcleo familiar es determinante para prevenir, pero que en algunos casos, también se ejerce presión a los menores para que aporten ingresos económicos a sus hogares. 

La Secretaría de Inclusión Social y Familia también capacitó a 2.629 actores sociales fundamentales en la prevención y atención a este delito. Adicionalmente, se ha capacitado a personas de diferentes sectores como el turismo, hoteles y restaurantes para identificar y prevenir la explotación sexual de menores.

Para el año en curso, se tienen planeados 11 plantones en lugares en donde se ha detectado la problemática. El primero se hará el 27 de febrero en la Terminal de Transporte del Norte.

alcaldiademedellin_elpalpitar1
Foto: EL PALPITAR.

 

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo