La Alcaldía de Medellín evaluará problemas de la convocatoria para elegir curadores urbanos, junto con la Universidad Nacional

Los curadores urbanos tienen como función estudiar, tramitar y expedir las licencias de construcción de la ciudad.

Curaduría_Cuarta_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Evaluar qué pasó e identificar cuáles son los problemas asociados a la convocatoria para buscar una solución adecuada serán las tareas del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, luego de haberse declarado desierto el concurso para elegir a los cuatro curadores urbanos de la ciudad.

Después de esto, las cuatro curadurías urbanas de Medellín seguirán funcionando con curadores provisionales, ya que según explicó Jorge Pérez, director del Departamento Administrativo de Planeación, a “pesar de la voluntad  de la administración y la ampliación de la convocatoria, se presentan pocas personas, las mismas que tienen alguna vinculación interior con las curadurías.

“Es un problema, porque se ha hecho un gran esfuerzo convocando a los concursos, ofreciendo las garantías, las condiciones y las cualidades que consideramos ideales para lograr el objetivo de elegir el curador”, dijo Pérez, agregando que a pesar de esto, los resultados han sido los conocidos.

También manifestó que no es un proceso satisfactorio para la ciudad, porque nuevamente quedan al frente curadores provisionales, pero aclaró que con las decisiones y procesos que se han adelantado para regular y controlar adecuadamente  a las curadurías, les permite decirle a la ciudadanía que actualmente están funcionando tal y como debe ser.

Es importante recordar, que las curadurías urbanas fueron creadas con la función principal de estudiar, tramitar y resolver las solicitudes de licencias de urbanismo y construcción, así como las de prórroga, revalidación y modificación de dichas licencias.

Medellín cuenta con cuatro curadurías urbanas, para atender las necesidades que demande la ciudad en cuanto a la actividad edificadora, el volumen de las solicitudes de licencias urbanísticas, entre otras.

Requisitos que deben cumplir los curadores

Entre los requisitos que deben cumplir quienes se presenten a la convocatoria o concurso para ser curadores urbanos se destacan tener título profesional de arquitecto, ingeniero o postgraduado de  urbanismo o planificación regional o urbana y acreditar una experiencia laboral mínima de diez años en el ejercicio de actividades relacionadas con el desarrollo o la planificación urbana.

Además, acreditar la colaboración del grupo interdisciplinario o especializado que apoyará la labor del curador urbano.

Curaduria_Primera1_El_Palpitar
Curaduría Primera de Medellín. Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo