La Comisión Tercera del Concejo aprobó el Proyecto de Acuerdo 300, en primer debate

Voceros de sindicatos como el de Empresas Varias de Medellín, Iván Vanegas, insisten que con el proyecto de acuerdo se busca la privatización de EPM y sus filiales, entre ellas Emvarias.

Foto: CORTESÍA CONCEJO DE MEDELLÍN.
Foto: CORTESÍA CONCEJO DE MEDELLÍN.

Con la aprobación del Proyecto de Acuerdo 300 en primer debate, sigue la controversia por el señalamiento de algunos sectores que denuncian que lo que se pretende con este acuerdo es la privatización de las entidades descentralizadas, principalmente de Empresas Públicas de Medellín.

Con este proyecto se busca conceder facultades al Alcalde durante cuatro meses para adecuar la estructura de la Administración Municipal, a través del modelo de Conglomerado Público y las funciones de sus dependencias para implementar el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial-POT.

Frente a la discusión que ha generado este tema, tanto el alcalde de Medellín, el gerente de Empresas Públicas y varios concejales han reiterado que jamás se han pensado en la privatización de EPM.

“Quiero hacer claridad sobre el proyecto de acuerdo porque hay mucha desinformación diciendo que lo que se pretende es privatizar Empresas Públicas de Medellín, para lo cual tengo que decirle  a todo el mundo que eso es absolutamente falso. Lastimosamente algunos políticos que están en campaña han querido lanzar esta mentira a los medios”, dijo el concejal Jaime Cuartas.

Además, señaló que a nadie se le ocurriría proponer la privatización. “EPM continuará siendo pública y vamos a hacer lo que sea necesario para defenderla”.

Lo que sí busca el conglomerado, según la Alcaldía de Medellín, es la articulación de las entidades descentralizadas para un mayor fortalecimiento de sus capacidades institucionales. “Se trata de una estrategia de gestión y de gerenciamiento que busca la articulación en el territorio y mayor gerencia de los planes y programas para la ciudad”.

“El Conglomerado Público no pretende la privatización, es una gerencia administrativa que propende por la sostenibilidad de las entidades que hacen parte del Municipio de Medellín que son de naturaleza pública y continuarán siendo de naturaleza pública”, puntualizó la secretaria Privada del Municipio, Alba María Quintero.

En cuanto a la aprobación en primer debate el Proyecto de Acuerdo 300 de 2015, se destaca que obtuvo cincos votos a favor y dos en contra. Además, la jornada contó con la participación de los siete concejales que hacen parte de la comisión tercera del Concejo de Medellín, organizaciones sociales, sindicalistas, funcionarios de la Administración Municipal y ciudadanos.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Avatar photo
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo