Renovarán red de acueducto y alcantarillado en el centro de Medellín

Tras 40 años de operación y de estar transportando las aguas residuales de la capital antioqueña, el alcantarillado y las redes de acueducto serán reempelazados en varios puntos claves de la Comuna 10-La Candelaria.

Centro_Parrilla_ElPalpitar
Foto: CORTESÍA.

A través del proyecto Centro Parilla se modernizarán las redes de acueducto y alcantarillado del centro de Medellín, con el que se fortalecerá el desarrollo y el crecimiento de la ciudad, el bienestar de la comunidad y el saneamiento de las corrientes de agua.

Para estos trabajos se utilizará la combinación de avanzadas tecnologías, que disminuirán el impacto de las obras en la dinámica normal de los  residentes, comerciantes y visitantes del centro de Medellín, según explicó Juan Esteban Calle, gerente de EPM.

Las obras se realizarán en la calle 44 (San Juan) y la calle 62, sector El Chagualo al Norte de la Plaza Minorista, y la carrera 38 (inmediaciones del Teatro Pablo Tobón Uribe) y la avenida Regional. Además, durarán aproximadamente 29 meses y tendrán una inversión de $ 207.000 millones de pesos.

Según explicó el gerente, dentro de la ejecución se adelantarán tres tipos de obras, entre las que se instalarán tuberías nuevas en zonas donde no hay, entre las que está la construcción de un colector para recoger e incorporar al sistema de alcantarillado las aguas residuales que caen a la quebrada Santa Elena.

También se repondrán las tuberías existentes. Por lo que se retirarán los tubos por medio de una tecnología que permite “demolerlos” en el sitio donde están localizados, y colocar los nuevos con un mínimo de excavaciones, con el fin de tratar los que presenten fallas o requieran ampliar su diámetro.

Finalmente, se realizarán renovaciones, donde se aprovechará el tubo existente mediante una tecnología que posibilita introducir en la pieza otra de polietileno o poliéster para reemplazarla desde el interior del tubo, reduciéndose así las excavaciones.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo