Implosión del edificio de la EDU duró tres segundos

Luego de la implosión del edificio sigue la recolección de escombros, tarea que durará alrededor de una semana.

La tranquilidad que caracteriza al Centro de Medellín durante la madrugada fue interrumpida con el sonido de la sirena que indicaba el momento de la implosión de la antigua sede de la Empresa de Desarrollo Urbano-EDU. El procedimiento se realizó para dar paso  a la construcción de un moderno edificio, que según Margarita Máría Ángel Bernal, será el jalonador de la transformación de la zona céntrica de la ciudad.

A las 4:00 de la mañana, tal y como estaba previsto, cayó la estructura de cuatro pisos, que en tan solo tres segundos desapareció y levantó una nube de polvo, la misma que fue controlada con agua inmediatamente por los organismos de socorro que apoyaron dicho procedimiento, para minimizar el impacto a los personas aledañas al lugar y al medio ambiente.

Rogelio Gómez Escobar, gerente de Atila Demoliciones, empresa encargada del procedimiento y que también estuvo a cargo de la implosión de la Unidad Residencial Space, afirmó que todo salió tal y como estaba planeado, «no hubo afectaciones  a los vecinos, ni vidrios quebrados y el edificio cayó tal y como debía ser».

En cuanto al procedimiento el gerente explicó que la preparación del edificio duró cuatro días, «se perforan las columnas y las vigas, se le inyecta el explosivo y se protege con una malla para que no hayan proyecciones». En este caso  utilizaron 25 kilos de indugel, un producto que no produce gases venenosos, 500 metros de cordón detonante y 270 detonadores no eléctricos.

La gerente de la EDU también destacó el éxito de dicho procedimiento y resaltó que todas las dependencias de la Alcaldía estuvieron presentes para garantizar la seguridad de los ciudadanos que transitan por el sector y los habitantes aledaños. Hubo personal de la Policía, Bomberos Medellín, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Movilidad, entre otros.

La nueva sede estaría lista antes de finalizar 2015

Nueva_Sede_Edu_El_Palpitar
La Empresa tendrá un moderno edificio que contribuirá al cuidado del medio ambiente. Foto: CORTESÍA.

Luego de la implosión sigue la recolección de escombros, que durará alrededor de una semana, por lo que se espera que la construcción de la nueva sede de la Empresa de Desarrollo Urbano inicie el Lunes de Pascua. «Será un edificio innovador, sostenible, inteligente y que va a dignificar al personal EDU», dijo Ángel Bernal, quien además recordó que la edificación marcará la renovación del Centro.

La sede que tendrá una inversión aproximada de 8 mil 600 millones de pesos tendrá la primera chimenea solar del mundo, aplicada al modelo de ecosostenibilidad en edificaciones. Además, contará con un sistema de reciclaje de aguas lluvias para su uso posterior en el riego de las zonas verdes.

Implosion_EDU4_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR – PILAR GUARÍN
Foto: EL PALPITAR
Foto: EL PALPITAR – PILAR GUARÍN
Implosion_EDU_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR – PILAR GUARÍN

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo