Clasificación de los suelos, tema fundamental en capacitaciones sobre el POT

Cerca de 10.000 personas de las 16 comunas y los cinco corregimientos de Medellín participaron en la etapa final de discusión del Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

panoramica_medellin_elpalpitar34
Las categorías del suelo; suelo rural, suelo urbano y suelo de expansión, son fundamentales en capacitaciones del POT. Foto: EL PALPITAR.

Desde este mes, la Alcaldía de Medellín a través del Departamento Administrativo de Planeación inició con el plan de capacitaciones del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, con el propósito de enseñarles a los ciudadanos de Medellín la importancia de dicho proyecto que regulará la planeación de la ciudad durante los próximos 12 años.

Durante las primeas sesiones los temas que se abordaron fue la clasificación de los suelos debido a que este fue uno de los temas más controversiales y con mayores dudas por parte de los ciudadanos durante el procesos de discusión de POT que duró tres meses.

Además, durante la primera jornada académica que se realizó en el pabellón Medellín de Plaza Mayor se abordaron varios componentes que integran la agenda permanente de estudio del POT como sistema de ordenamiento territorial, estructura ecológica, amenaza y riesgo, áreas de intervención, entre otras.

“Yo estoy contenta y satisfecha porque a pesar del invierno y la congestión que ha habido en la ciudad por la obra de parques del río, la gente vino muy interesada y han estado muy atentos a todos los componentes abordados durante este primer encuentro, además veo personas que han estado en los foros territoriales”, expresó María Eugenia Gallego, responsable del plan de componente de participación del POT, quién adicionalmente dirigió esa jornada de socialización.

Por su parte Margarita García Sánchez, profesional independiente en salud ocupacional, estuvo al tanto de las temáticas abordadas. Sin embargo, resaltó y valora de forma sustancial la inclusión del componente del cambio climático en el POT, “es muy importante la parte ecológica porque es un tema que nos incumbe a todos los seres humanos, y por ende, celebro la importancia que se le está dando a este fenómeno porque pocos se han dado a la tarea de prevenir las catástrofes  naturales que han ocurrido por este problema”.

Clasificación de los suelos

panoramica_paisaje_elpalpitar1
Foto: EL PALPITAR.

El tema principal que se estudió durante esta jornada fue la clasificación de los suelos que se desprenden en tres categorías: suelo rural, suelo urbano y suelo de expansión.

Sin embargo, en el transcurso de la jornada hubo una inquietud a propósito del proceso de expropiación que se efectuaría en caso de construcción de obras y la protección de las cuencas hídricas.

“Es preocupante que hablen desde la importancia de las cuencas hídricas y como se va a hacer la intervención desde el POT, nosotros tenemos que mirar cómo va a afectar a los campesinos porque posiblemente se van a ver afectados con desplazamientos, me genera mucha inquietud este término porque en la socialización se mencionó la palabra expropiación, por lo que en conclusión parece que si se van a dar este tipo de intervenciones. Por el momento hay que seguir asistiendo a estas capacitaciones para resolver estas dudas”,  destacó Marleny Zuluaga Herrera, profesional universitaria y ciudadana que ha acompañado todo el proceso de discusión del POT.

Por otra parte desde el Concejo de Medellín resaltan la labor por dar a conocer a los ciudadanos todos los componentes del POT y que lo puedan apreciar de primera con los funcionarios encargados.

“Es nuestra obligación hacerle seguimiento a la aplicación del Plan de Ordenamiento Territorial, por esto somos conscientes que se debe entregar toda la información necesaria a todos los grupos de interés de los gremios, a personas individuales, a los profesionales y en general a la comunidad que había solicitado estas capacitaciones, por esta razón nosotros pretendemos que se apropie el POT de forma clara”, expresó la concejal de Medellín Aura Marleny Arcila Giraldo.

Además confirmó la realización del Foro de Aula Abierta que se realizará el próximo 14 de abril en el Concejo de Medellín “Allí se van a exponer todas las generalidades que tiene el POT, en especial el tema de la ruralidad ya que los habitantes de estas zonas se han mostrado interesados en este componente”.

Finalmente, el plan de capacitaciones tiene 25 sesiones y finalizará con un foro temático el 2 de septiembre para mostrar los avances de implementación del Plan de Ordenamiento Territorial.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo