Este fin de semana habrá Ley Seca en Medellín por consulta de partidos políticos

Aunque el Gobierno Nacional no ha expedido el decreto oficial, ya se habla de algunos detalles de la Ley Seca.

prohibidosuconsumo_leyseca_elpalpitar1
Foto: EL PALPITAR.

Como medida de seguridad para los comicios que se realizarán en todo el país este domingo 19 de abril, la Alcaldía de Medellín anunció las acciones que regirán en la ciudad para garantizar la normalidad en la jornada electoral que se adelantará por la consulta interna de partidos.

La Ley Seca entrará en rigor desde las 6:00 de la mañana de este sábado 18 de abril hasta las 6:00 de la mañana del lunes 20 de abril. La venta y consumo de bebidas embriagantes estará prohibida en todos los establecimientos públicos de la capital antioqueña.

A esta se suma la prohibición de porte de armas de fuego, exceptuando a las fuerzas públicas, e igualmente, se mantiene la restricción de motocicletas con parrillero hombre en la jurisdicción de la ciudad de Medellín.

Para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la normalidad en la jornada, las autoridades dispondrán de dos Puestos de Mando Unifocado-PMU ubicados en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y en la Unidad Permanente de Justicia-UPJ.

Condiciones para las votaciones

En la ciudad de Medellín se dispondrá de 137 puestos de votación con 1920 jurados. Más de 200 funcionarios públicos de la administración local apoyarán la logística en los lugares dispuestos para las consultas.

Las personas que tenían inscrita su cédula en los puestos de votación ubicados en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, deberán desplazarse hasta la Institución Educativa Marco Fidel Suárez. Además, quienes tienen su documento inscrito en Plaza Mayor, deberán asistir al sótano del Centro Administrativo La Alpujarra.

El horario de apertura de las urnas de votación será desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde de este domingo 19 de abril. Efectivos de la policía estarán ubicados en inmediaciones a los lugares donde se ubicaron los puestos para apoyar la seguridad.

Afectación a los comerciantes

Uno de los gremios más afectados en su economía por la la Ley Seca, son los expendios de bebidas o licoreras que sustentan su negocio durante los fines de semana, principalmente. Sól Ángel Vásquez Ruíz, propietaria de una charcutería del occiente de la ciudad, manifestó que la pérdida este fin de semana podría ascender al millón y medio de pesos.

«Estos días son en los que uno más vende, los sábados las personas se acercan a estos establecimientos para comprar el licor que van a consumir», señaló Sol Ángel, quién además indicó que el licor no influye directamente en las votaciones en tanto quien pretenda votar se abstendrá por si mismo de consumir bebidas alcohólicas.

Las sansiones para los ciudadanos que no cumplan con la norma, podrían representar la detención para aquellos que sea sorprendidos en estado de embriaguez y los establecimientos que vengan licor podrán ser cerrados hasta por tres días.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo