En Video: Con disturbios terminó marcha de comerciantes en el centro de Medellín

Empleados y comerciantes piden el desmonte de la Ley Anticontrabando.

La marcha pacífica que inició a las 9:00 de la mañana en el centro de la ciudad, terminó con gases lacrimógenos que lanzaron funcionarios del Esmad en contra de los manifestantes.

Inicialmente, empleados y propietarios de locales de varios centros comerciales, protestaron en contra de la  Ley Anticontrabando, que fue aprobada por la Cámara de Representantes en cuarto y último debate. Según ellos, los excluye de importaciones que son necesarias para sus negocios.

«El objetivo de esta marcha es que nos tengan en cuenta a todos y nos dejen trabajar de forma equitativa. Ahora sólo se están beneficiando a las grandes empresas y nos dejan por fuera», indicó John Rosero Peña, comerciante del sector.

El paro de comerciantes convocado en todo el País, se desarrolla en las principales ciudades del territorio nacional e invita al Gobierno a replantear la ley. En Medellín, cerca de doce mil 500 locales comerciales cerraron sus puertas para unirse a la protesta.

«Aunque esta ley consigna que debe haber de parte del Estado un aumento de multas a quienes incurran en el delito de contrabando y otros delitos asociados con fraude aduanero, nosotros apoyando ese tema que reconocemos como una cosa legítima, protestamos contra lo que la ley trae de favorecimiento  a la creación de monopolios de la importación», indicó el director ejecutivo de Asoguayaquil, Javier Gaviria Betancur.

Además, los agremiados indicaron que aproximadamente un 80% de los comerciantes del centro de Medellín trabajan con importación directa de mercancías, y que la aprobación de la ley concentra ese poder en pocas empresas.

El proyecto quedó para conciliación hoy, pues los textos aprobados en Senado y Cámara son diferentes, por lo que las partes se deben poner de acuerdo en algunos puntos.

Con respecto a los disturbios en los que finalizó la marcha, Michelle Andrea Giraldo Ospina, comerciante del centro manifestó: «La intención del Esmad es reprimirnos y que nosotros no podamos expresar nuestros derechos como ciudadanos y comerciantes. Nosotros estábamos pacíficamente y ellos llegaron a tirar gases».

(Ver galería de imágenes)

galeria-disturbios-marcha-comerciantes4
Foto: EL PALPITAR.
galeria-disturbios-marcha-comerciantes2
Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo