Aún hay muchos predios sin titular en Medellín

Son más de 19 mil los predios que ha titulado la Administración Municipal en los últimos cuatro años.

Comuna_santa_cruz
Laderas de Medellín, principales centros de la problemática. Foto: ARCHIVO.

El Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín -Isvimed-, entregó en el primer semestre de este año mil 216 titulaciones de predios, pero reconoció que aún les queda demasiado trabajo por hacer.

En lo que corresponde a terrenos públicos, el director del Isvimed, Iván Darío Sánchez, aseguró que «ya están completamente titulados, lo que permitió cumplir la meta propuesta por la Administración Municipal para sus cuatro años de mandato».

Isvimed, en colaboración con la Alcaldía, adelanta asesorías para brindar acompañamiento a cerca de cuatro mil familias en el proceso de titulación de los predios en los que han construido sus viviendas. 

A pesar de estos significativos avances, está claro que aún quedan muchos terrenos por titular. Carlos Mario Mejía, concejal de Medellín, mencionó que «hay que destinar un mayor presupuesto por parte de las administraciones Municipal y Nacional en el tema de titulación, pues es el aspecto más grave en materia de vivienda».

El Concejal mencionó que los sectores altos de las comunas nororientales y noroccidentales e, inclusive, la Comuna 14 El Poblado, son los más afectados en la problemática de la legalización de predios, la cual surge por el desplazamiento forzoso y la consecuente invasión de terrenos, principalmente.

«Hay muchas personas que tienen su casa pero no la quieren legalizar ni titularizar. Se debe evitar el desarraigo de las personas del territorio y brindar la posibilidad a esas personas para que realicen el proceso de titularización, lo cual representaría ingresos al municipio en el futuro», agregó Mejía.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo