Concejo debatirá acerca de implicaciones por proyecto Parques del río

La inversión para la primera etapa del proyecto asciende a 162 mil millones de pesos.

parques_del_rio
Así se espera que se vea Medellín al finalizar las obras. Foto: ARCHIVO.

El proyecto sigue siendo motivo de debate: el elevado presupuesto destinado a las obras, las repercusiones en la movilidad durante su ejecución y el verdadero impacto social que generará una vez construido estarán en la agenda del Concejo de Medellín para este miércoles 22 de julio.

El proyecto Parque vial del Río, que ya está en ejecución, buscan «mejorar las condiciones y oportunidades de los habitantes de la ciudad mediante la recualificación del espacio público a lo largo del río», según la Alcaldía. 

Las obras,  según declaraciones del alcalde Aníbal Gaviria en el pasado mes de junio, van en un 10 por ciento de su ejecución; añadió que los beneficios ambientales serán significativos y destacó, entre otras cosas, la siembra de por lo menos cien mil árboles en diversos sectores de la ciudad en torno al río Medellín.

Aún así, para muchos habitantes de la ciudad de Medellín la inversión para las obras es descomunal y desproporcionada, el impacto en la movilidad ha sido negativo y consideran que será un espacio para propiciar la delincuencia y la indigencia. Adicionalmente, hay quienes opinan que el proyecto es innecesario además de inviable.

Por ese motivo, el Concejo de Medellín debatirá el próximo viernes, además de lo ya expuesto, los estudios de suelo, los parámetros para la licitación del diseño, los estudios de prefactibilidad y su viabilidad. También se analizará todo lo relacionado al sistema de acueducto y de tratamiento de aguas negras del que dispondrá el proyecto.

Para responder a los interrogantes relacionados, el Concejo ha citado a los entes administrativos de desarrollo y planeación, a los vicealcaldes de Desarrollo Económico y de Planeación, y a expertos en las áreas de Infraestructura y Sostenibilidad.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo