Desde el Concejo señalan que Medellín no está preparada para combatir incendios forestales

En los incendios de los últimos meses, se han visto afectadas 160 hectáreas de zonas verdes.

incendio 1
Foto: ARCHIVO.

En la sesión plenaria del domingo 26 de julio, el Concejo alertó a las autoridades ambientales de Medellín pues, según los corporados, carecen de los recursos necesarios para contrarrestrar las emergencias causadas por incendios forestales.

Los concejales tildaron de «precaria» la capacidad actual de las autoridades ambientales para atender incendios y otras emergencias en la ciudad.

Además, apuntaron que la precariedad se debe a la poca cantidad de bomberos, además de el estado y cantidad de equipos y tecnología utilizada para suplir este tipo de emergencias.

«Los recursos para la protección del medio ambiente, actualmente, tiene un déficit cercano al 17%», afirmó Santiago Martínez, concejal partícipe de la plenaria, quien apuntó que es «risible» el estado y calidad de las herramientas y utensilios que poseen los bomberos.

Concerniente a los recursos humanos para combatir las emergencias ambientales, Martínez señaló que Medellín «no tiene el número de bomberos suficientes para poder asistir los atentados de los pirómanos«. 

Para él, la solución radica en la compra de las laderas de Medellín por parte de la Alcaldía, para que así las autoridades puedan ejercer el control y cuidado pleno de las zonas verdes aledañas a la ciudad. 

Refiriéndose a la problemática, la secretaria del Medio Ambiente, Gloria Álzate Agudelo, dijo que «la Administración Municipal viene adelantando diferentes acciones de prevención, implementación de barreras cortafuego, acompañamiento educativo permanente y sembrado de cultivos piroresistentes».

Aún así, el Concejo apuntó que estas acciones son insuficientes para combatir plenamente los desastres ambientales, en especial los incendios. Por eso, solicitaron a la Alcaldía mayor financiación para optimizar los recursos humanos y tecnológicos de las autoridades que atienden las emergencias.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo