El programa Buen Comienzo fue el foco del debate en el Concejo de Medellín

El programa tiene, actualmente, siete mil cupos disponibles.

Programa_Bue_Comienzo_Niños
El programa ha tenido un gran impacto social. Foto: ARCHIVO.

El programa, cuyo objetivo es el de promover el desarrollo de la primera infancia en Medellín, ha tenido avances significativos, según lo expresado por el Concejo de Medellín, que también recalcó que se deben hacer mejoras para que éste continúe siendo efectivo.

Según cifras entregadas por el ente municipal, actualmente se están atendiendo a través de Buen Comienzo a más de 72 mil niños del Municipio, para lo cual se destinaron 136 mil millones de pesos durante este año. Aún así, desde el Concejo se hizo un llamado para que el programa mejore en lo que tiene que ver con infraestructura y operación administrativa.

El presidente del Concejo, Fabio Humberto Rivera, destacó los avances hechos por la Administración Municipal. «El proyecto estuvo bien diseñado desde el principio», dijo el concejal, quien añadió que el principal objetivo de Buen Comienzo es «garantizar que los niños menores de cinco años hasta con 60 puntos en el Sisbén puedan beneficiarse del programa que les brinda el acompañamiento con educadores, sicólogos y nutricionistas.»

Aún así, hizo hincapié en que se requiere mayor inclusión social e inversión en infraestructura para que el programa siga teniendo éxito. «La propuesta a futuro es que los niños que vivan en barrios populares, pero tengan más de 60 puntos Sisbén, puedan beneficiarse del proyecto, cosa que no está ocurriendo», mencionó Rivera.

«Además, se necesita más infraestructura de jardines infantiles, y que los operadores privados mejoren las plantas físicas para que la atención a los niños sea óptima», recalcó al finalizar el concejal, quien ha venido haciéndole seguimiento al proyecto desde sus inicios.

Por su parte, el concejal Bernardo Guerra, destacó que no se debe permitir que entidades privadas y particulares permeen el programa, e hizo un llamado a que las ONG se mantengan alerta y denuncien cualquier caso de corrupción que pueda afectar a la población infantil, que es la principal beneficiada por Buen Comienzo. 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo