Herencia y tradición, protagonistas en el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos

En su versión número 20, el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos le hace homenaje a la herencia que hasta la fecha se conserva, no solo de Antioquia, si de diferentes poblaciones de Colombia.

Desfile_Autos_2015_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Desde muy temprano participantes y asistentes al evento le cumplieron la cita a la versión número 20 del Desfile de Autos clásicos y Antiguos, que en 2015 le hace un homenaje a la «Herencia sobre ruedas».  Como es tradicional  todos los conductores se congregaron en la entrada del periódico El Colombiano, listos con sus vehículos, pero también con su vestuario, acorde a la época de su auto.

Miriam Cecilia Acevedo, por ejemplo, quien llegó con su esposo desde Pamplona, Norte de Santander, lució un vestido tropical de la época, Charleston  1928-1930. «Nosotros estamos muy complacidos de estar en Medellín, nos encantan los carros clásicos y nos gsuta mucho la atención de la gente, nos sentimos como en casa».

Por su parte, Ciro Caidedo, de Pamplona, esposo de Miriam Cecilia, se siente orgulloso de haber participado en el desfile con su Ford Inglés Roster Mercury, 1928. «De motor 4 cilindros con frenos de varilla, no tienen bomba de gasolinas. Tiene el sistema de portasuegra, compartimiento de baul exterior y donde van los invitados», dijo el nortesantandereano, quien agradeció la buena acogida de todos los antioqueños y la oportunidad de participar en un evento que le permite exhibir el vehículo que le hace honor a su familia.

Es importante recordar, que para garantizar el buen desarrollo del Desfile y aprobar la participación de los vehículos, todos los autos son revisados por el comité técnico.

Tradiciones y modelos

En este tradicional evento de la Feria de las Flores, que ya lleva 20 años engalanando la fiesta de los paisas, tenen cabida todos los vehículos que hagan alución a la historia colombiana. «De acuerdo al artículo 2° del Código Nacional de Transito Ley 769 del 2002 se define como vehículo antiguo: “Automotor que haya cumplido 35 años y que conserve sus especificaciones y características originales de fábrica, presentación y funcionamiento”, en el Desfile se exige particularmente que su parte exterior se conserve completamente original. (Biseles, persiana, rines y copas, emblemas, retrovisores, antenas etc.)», destaca el organizador.

Los vehículos clásicos son aquellos que hayan cumplido 50 años y que además de conservar sus especificaciones y características originales de fábrica presentación y funcionamiento, corresponda a marcas, series y modelos catalogados internacionalmente como tales. Según las especificaciones de los organizadores, «particularmente en el desfile se exige que el automóvil sea fabricado antes de 1948 y que además esté registrado como auto clásico en el listado oficial del Classic Car Club of América.

Con todas estas características, los amantes de estos automotores salen cada año a exhibir sus modelos, como Rodrigo Arcila,  quien destacó que es un «orgullo participar con mi vehículo bien presentado, de muy buena tradición, elegante y hacer la fiesta con toda mi familia». Rodrigo participó con su automovil Crailer, modelo 1948,  «totalmente original. Solo se ha pintado y se le ha hecho mantenimeinto, pero está en perfectas condiciones».

Además del espectáculo y autenticidad de los autos, el desfile cuenta con un componente social, ya que la Fundación Santiago Corazón recibe una donación para aportar al tarbajo que  hace con los niños de escasos recursos económicos con deficiencias cardíacas, una esperanza de vida y una posibilidad de cambiar su futuro. 

 

Desfile_Autos1_2015_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.
Desfile_de_autos_clasicos_y_antiguos_Medellin_3
Foto: EL PALPITAR
Desfile_Autos2_2015_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo