Medellín es líder latinoamericana en generación de empleo y crecimiento económico

Según el estudio, Medellín presentó un crecimiento del 4.3 por ciento en su PIB y un 3.5 por ciento en generación de trabajo.

Panoramica-medellin-soleado
Foto: EL PALPITAR.

Según «Metromonitor Asia – Pacífico 2014, motores de crecimiento global», un reconocido estudio presentado por el Instituto Brookings, de Washington, Estados Unidos, Medellín es la ciudad con mayor crecimiento económico y generación de empleo de Latinoamerica.

La capital antioqueña ocupó el duodécimo lugar entre las cien áreas metropolitanas analizadas, entre las que se encontraban países del Este asiático, Oceanía y la parte occidental de Norte y Suramérica. Medellín subió 33 puestos en relación con la medición del año 2013.

Las únicas ciudades latinoamericanas que además aparecen en la lista son Bogotá, Monterrey, Lima, Ciudad de México y Santiago de Chile, lo que da un valor agregado a los buenos resultados que obtuvo la ciudad de Medellín.

Jesús Leal Trujillo, uno de los investigadores que realizó el informe, mencionó que «el hecho de que Medellín se ubique en una posición tan buena en este ránking, le genera una imagen internacional con crecimiento económico sostenido, buenos niveles de creación de empleo, de ser un lugar en donde potencialmente se pueden invertir recursos y se puede esperar un dinamismo económico que en otros lugares del mundo no se está generando».

También, dijo que la buena posición ocupada por Medellín, permitirá que empresarios internacionales la vean como «una región de interés para invertir y para iniciar mayores relaciones comerciales», toda vez que continúe con el crecimiento en años futuros.

Por otro lado, Macao, Xiamen, Fuzhou, Kunming y Hangzhou, cinco ciudades de China, ocuparon respectivamente los cinco primeros lugares de la clasificación general. La capital de la República, por su parte, ocupó la posición 31 del ránking y la segunda de las ciudades latinoamericanas, superando a grandes capitales como Portland, Singapur o San Francisco.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo