Medellín le dio la bienvenida a Cities for Life 2015

La ciudad fue elegida para ser sede del evento dados sus avances en desarrollo urbano sostenible.

cities-for-life
Foto: ARCHIVO.

Este lunes 31 de agosto inició en Medellín Cities for Life, un espacio en el que se desarrollarán diferentes ideas para la construcción de ciudades sostenibles en ítems como Movilidad, Seguridad, Diseño Urbano, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Gobierno.

Dos días durará este evento en el que participarán un total de 116 ciudades, entre las que se destacan en el plano latinoamericano Río de Janeiro, Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago de Chile, Caracas, Ciudad de México y Quito; además, habrá representantes de ciudades de prácticamente todos los rincones del planeta, tales como Viena, Zúrich, Nueva York, Chicago, Tel Aviv, Ciudad del Cabo, Singapur, Londres, París, Seúl y Hamburgo.

Entre los objetivos más destacados del evento, estará el conocer de las transformaciones sociales y desarrollo sostenible de Medellín, interactuar con líderes expertos y sus experiencias en innovación urbana y aprender de los principales retos y soluciones de las ciudades más innovadoras del mundo.

«Poner a disposición de todo el mundo esta inteligencia que somos capaces de aportar. Creo que Cities for Life será un instrumento que nos facilitará construir retos y responderlos», expresó Maravillas Rojo Torrecillas,  secretaria General del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano -CIDEU-, acerca de los objetivos del encuentro.

«Más que proyectos, hacemos transformaciones; eso es lo que buscamos: aprender de ustedes ese urbanismo cívico y pedagógico, que haga posible que la ciudadanía conozca, comprenda, construya, transforme y disfrute», dijo Rojo, haciendo referencia a los avances de Medellín como una ciudad incluyente y participativa.

Además, explicando el porqué se eligió a Medellín como sede del encuentro, Carolina Barco Isakson, coordinadora de ciudades emergentes y sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, manifestó que Medellín es una ciudad ideal para Cities for Life, pues es mundialmente «reconocida por su belleza, por el compromiso y emprendimiento de sus habitantes y por la innovación y el empeño de sus líderes desde lo público, lo privado y lo cívico para dar respuesta a sus problemas».

Finalmente, Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, expresó su orgullo por tener a Medellín como botón de muestra de ciudades sostenibles e innovadoras. «Queremos estimular con nuestros socios de las entidades multilaterales del ámbito mundial y latinoamericano, un ejercicio cada vez más armónico y cooperado de cocreación, en el que las ciudades compartamos los problemas y en donde compartamos también las soluciones que se han construido en distintas partes del mundo», indicó el Mandatario.

El evento se desarrollará durante los dos primeros días de esta semana en el Gran Salón de Plaza Mayor Medellín, y contará con la presencia de funcionarios y expertos de organizaciones como el Banco Mundial y ONU Hábitat, quienes compartirán sus conocimientos para la creación de Ciudades para la Vida.

Plaza_Mayor_CitiesforLife
Ceremonia de apertura de Cities for Life. Foto: CORTESÍA.
CitiesforLife_Plaza_Mayor
La inauguración contó con la presencia de diversos funcionarios locales e internacionales. Foto: CORTESÍA.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo