Medellín Solidaria participó como referente en Seminario de Pobreza Urbana, en México

«Comunidad Práctica Internacional de Expertos sobre Pobreza Urbana». Así se llama la iniciativa que se lanzó en el Seminario para combatir la preocupante problemática.

Medellín_Solidaria
Trabajadores sociales de Medellín Solidaria. Foto: CORTESÍA.

El programa Medellín Solidaria, de la Administración Municipal, fue invitado al Seminario Internacional Sobre Pobreza Urbana -Sedesol-, que se realizó el lunes 24 de agosto en la ciudad mexicana de Monterrey, por tratarse de un referente exitoso en la lucha contra la pobreza extrema.

El seminario fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Social de Monterrey, el Banco Mundial, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades, ONU Hábitat y Bloomberg, y tuvo lugar en la Biblioteca Magna Raúl Rangel Frías de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Los alcances y objetivos del programa de la Alcaldía de Medellín, por su parte, se presentaron en el panel «Redes de Protección Social en Redes Urbana», el cual contó con la participación de organizaciones de la sociedad civil, representantes de organismos internacionales, funcionarios públicos y referentes académicos, al igual que con expertos y líderes en temas de equidad en las ciudades.

Entre los diversos logros que ha tenido Medellín Solidaria, está el acompañamiento que el programa le realiza a cerca de 60 mil hogares de la ciudad en situación de pobreza extrema; además, en el panel se destacó que, gracias al proyecto, 18 mil 700 familias han salido de dicha condición en los últimos cuatro años. Adicionalmente, se recalcó la labor que adelanta el Municipio con el fin de acercar las oportunidades de desarrollo a la población más vulnerable de la ciudad de Medellín.

Precisamente, Sirley Lozano Díaz, coordinadora de Gestión Estratégica de Medellín Solidaria, mencionó que el programa ha tenido la posibilidad de participar de diferentes eventos en el plano internacional que les ha permitido evidenciar los siginificativos logros del proyecto en la ciudad.

Además, dijo que el objetivo del programa no es sólo apoyar a las familias para la adquisición de ingresos, sino también asesorarlos financiera y educativamente, para que sepan administrar sus recursos y así superar su condición.

También, expresó que la principal labor del programa es generar oportunidades. «A veces lo que necesitan las personas en condición vulnerable es una oportunidad y para eso necesitamos el apoyo de todas las instituciones privadas, las cuales les brindan dicha oportunidad a aquellos que la necesitan», dijo Lozano.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo