Santa Elena quedó convertido en un «jardín de basura» tras la Noche Silletera

Entre las recomendaciones previas al Desfile se había hecho hincapié en la correcta disposición de residuos en la zona.

Foto: Cortesía Telemedellín
Foto: Cortesía Telemedellín

Después del evento de la Noche Silletera, el pasado sábado ocho de agosto, habitantes del municipio de Santa Elena afirmaron que, aunque hubo más visitantes que de costumbre, también hubo más basura de la habitual, la cual fue arrojada indiscriminadamente realizando una afectación al medio ambiente.

«En un espacio de unos cinco metros cuadrados, había unas ocho bolsas llenas de basura» dijo Lenis Córdoba, habitante del corregimiento de Santa Elena, a Telemedellín. Ella fue una de las decenas de medellinenses que participó en la jornada de recolección de residuos durante los días lunes y martes de esta semana.

Lenis mostró su descontento por la falta de conciencia ambiental por parte de los visitantes a la hora de deshacerse de la basura que ellos mismos producen. «Antes de que llegue la gente, es un jardín de flores; luego queda un jardín de basura«, agregó la mujer.

Por su parte, Edison Duque, coordinador local de AnimaNaturalis Internacional y experto en ciencias del medio ambiente, afirmó que «al generar y disponer mal de estos desechos se están arruinando los ciclos naturales, como por ejemplo el del agua (…) Estamos generando una contaminación que nos afectará en un futuro a todos».

«Nosotros creemos que hay un tipo de relaciones en la naturaleza que incluye a los seres humanos. Lo que sucedió en Santa Elena demuestra que estamos perdiendo conciencia ambiental; creemos que ir a este tipo de eventos es sólo ir a tomar licor y divertirnos, y no nos preocupamos por los residuos», agregó el ambientalista.

Para Victoria Castrillón, subgerente de operaciones de Emvarias, la entidad encargada de la recolección y disposición de los residuos que se generan en la ciudad, «la peor consecuencia que deja el arrojar la basura en los sitios indebidos es que esta no se puede separar, lo que impide la reutilización de los desehechos».

La funcionaria agregó que se generó más del doble de la cantidad de basura que en años pasados. Además, mencionó que «hace falta más apoyo por parte de la ciudadanía. Falta más conciencia, ya que si dispusieran la basura de forma organizada, no habría tanta pérdida de residuos que se pueden reciclar».

basuras_santa elena_3
Foto: Cortesía Telemedellín
Foto: Cortesía Telemedellín
Foto: Cortesía Telemedellín

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo