Con eventos como Medellín Gourmet, se busca posicionar la ciudad como destino gastronómico

La gastronomía es un ítem de suma importancia en el turismo, uno de lo sectores económicos con más auge en la ciudad.

medellin-gourmet8
Foto: EL PALPITAR.

La imagen de Medellín en el ámbito internacional ha sido más que grata en los últimos años. De ser un referente del narcotráfico y violencia, pasó a mostrarse como una ciudad innovadora, sostenible y altamente turística.

La gastronomía, por ejemplo, ha tenido un significativo aumento en lo que a calidad y variedad se refiere en las últimas décadas. Según estudios de la Cámara de Comercio, en Medellín hay más de cinco mil establecimientos de comidas de todo tipo, que ofrecen al ciudadano una amplia gama de sabores y experiencias.

Si bien para muchos Medellín es un abanderado culinario en la región, lo cierto es que aún hace falta bastante para que la capital antioqueña se convierta en un verdadero destino gastronómico en Latinoamérica. 

Diomar Quintero, instructor de Cocina del Sena en el Complejo Tecnológico Agroindustrial del Occidente antioqueño, explicó lo que para él motiva a que Medellín aún esté atrás de otras potencias culinarias internacionales, como Lima. «El hecho de que vengan chefs de diferentes partes del mundo a abrir sus propios restaurantes no quiere decir que seamos un destino gastronómico», dijo Quintero.

Según él, «en Medellín todavía se piensa mucho en la cantidad, y no tanto en la calidad». Aunque ese imaginario culinario, muy propio de las culturas ancestrales antioqueñas, se puede modificar. «Medellín puede empezar el camino desde las escuelas gastronómicas y restaurantes, donde se empiece a mostrar la comida como algo gourmet, no simplemente algo para llenar».

Añadió que la bandeja paisa puede ser muy útil en esta tarea. «Si bien es un plato bastante grande y con un contenido alto en grasa, si se modifica en su preparación y se innova en su diseño, puede llegar a ser referente internacional», explicó Quintero.

(Vea la galería Medellín Gourmet: una plataforma gastronómica para deleitar el paladar).

Con el objetivo, precisamente, de posicionar a Medellín como plataforma gastronómica en Latinoamérica, se creó y diseñó Medellín Gourmet, un espacio en el que los medellinenses y aficionados de la cuchara pueden encontrar una experiencia de calidad.

Juan Felipe Echeverri, cofundador de Medellín Gourmet, explicó que éste encuentro «es una iniciativa para mostrar que Medellín puede ser un destino gastronómico en la región». Agregó que, para la tercera edición del evento, «aumentó la cantidad de restaurantes participantes a 50 y, por ende, la variedad». 

El evento gastronómico, que se desarrolla al interior de varios restaurantes de primer nivel en la ciudad, permite que la población acceda a un bajo precio a comida de altísima calidad durante todo el mes de desarrollo del evento y, como valor agregado, que también reciba información de cómo avanza el ejercicio de la cocina en nuestra ciudad.

Entretanto, en lo que concuerdan tanto Juan Felipe Echeverri como Diomar Quintero, es en que si bien a Medellín le falta trabajo y recorrido para ser un destino gastronómico, tiene con qué llegar a ser una plataforma donde se conjugue lo mejor de la cocina local y mundial. Y Medellín Gourmet, en ese orden de ideas, seguirá poniendo al alcance de las personas una experiencia de alta calidad gastronómica con el fin de que todos los habitantes de la ciudad se den cuenta de que Medellín tiene la capacidad de mostrarse al mundo como referente culinario.

Medellín Gourmet inicia este primero de septiembre y se realizará durante todo este mes, así que los amantes de la buena comida tendrán 30 días para disfrutar de las mejores y más ricas preparaciones.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo