Empezó la construcción del Distrito Térmico La Alpujarra

El objetivo es reemplazar el tradicional aire acondicionado de los edificios públicos de Medellín con sistemas de vapor amigables con el medio ambiente.

districto-termico2
Así quedará para abril del 2016 el DT La Alpujarra. Foto: CORTESÍA.

Este jueves 3 de septiembre inició la construcción del Distrito Térmico La Alpujarra, una iniciativa pionera en Colombia y América Latina cuyo objetivo es aportar a la sostenibilidad de la ciudad, el cuidado del medio ambiente y el uso eficiente de los servicios públicos.

Este proyecto es parte de un programa más amplio de promoción de Distritos Térmicos en el país, que se fundamenta en la alianza de varios socios nacionales e internacionales. «Es un trabajo de cooperación entre EPM, el Gobierno Suizo y la Alcaldía de Medellín, entre otros actores, para transformar el centro administrativo de la ciudad», dijo Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín.

«Lograr que los aires acondicionados de toda el área en el futuro sean servidos desde un sitio central, lo que mejorará enormemente la eficiencia, disminuirá costos, pero ante todo, eliminará los efectos nocivos sobre el medio ambiente que tienen las actuales tecnologías de esos aires acondicionados», agregó el Mandatario, quien destacó que para el proyecto habrá una inversión de unos 34 mil millones de pesos.

Con el proyecto ejecutado, los edificios que conforman el Distrito Térmico La Alpujarra no tendrán que tener sus propios equipos productores de agua fría para sus sistemas de aire acondicionado, lo que hará que mermen los costos de instalación, operación, administración y mantenimiento. 

Juan Esteban Calle, gerente de EPM, expresó que está iniciativa es prueba de que, desde el Grupo Empresarial EPM, «se está  tratando de construir un planeta ambientalmente más correcto, donde nos preocupemos sinceramente por la sostenibilidad ambiental».

districto-termico1
Ceremonia de inicio a las obras. Foto: EL PALPITAR.

Por su parte, el embajador de Suiza en Colombia, Kurt Kunz, manifestó que «las prioridades de Suiza en Colombia en el campo económico son aumentar la eficiencia de las instituciones públicas, fomentar la competitividad de la economía colombiana y apoyar la lucha contra el cambio climático y apoyar la urbanización sostenible».

Explicó que el Distrito Térmico es un avance admirable que debe ser replicado por otros países de la región. «Hay una responsabilidad grande por parte de las ciudades de tratar los desafíos del cambio climático; este proyecto elimina por completo los gases que dañan la capa de ozono y reducen el consumo energético en un 22 por ciento. Este proyecto es una contribución en la lucha contra el cambio climático«, dijo el funcionario suizo.

El Distrito, que reducirá en un 100 por ciento las denominadas Sustancias Agotadoras de Ozono -SAO-, tiene pactada su entrega para el mes de abril del 2016.

Distrito_Térmico2
Así iniciaron las obras en el complejo. Foto: EL PALPITAR.
Distrito_Térmico1
Foto: EL PALPITAR.
Distrito_Térmico
Foto: EL PALPITAR.
Distrito_Térmico
Foto: EL PALPITAR.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo