Iniciativa de Ruta N ganó premio de Innovación de la OEA

MiMedellín, iniciativa de la Corporación Ruta N y la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín, fue la ganadora del premio.

MiMedellín_Plataforma
Foto: CORTESÍA.

La plataforma de innovación abierta y cocreación ciudadana, MiMedellín, fue galardonada por la Organización de Estados Americanos -OEA- con el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva, en la categoría Innovación en el Gobierno Abierto y Acceso a la Información.

El departamento encargado de entregar el premio, en su tercera edición, recibió 218 postulaciones de 16 estados miembros, siendo la iniciativa paisa la única ganadora de Colombia y sobresaliendo a propuestas provenientes de México, Argentina y Uruguay, con las cuales fue finalista.

La propuesta, que obtuvo el apoyo de Área Metropolitana, es una plataforma de cocreación ciudadana que busca, precisamente, fomentar la participación e incluir la voz ciudadana en los procesos de transformación, que incluyen los programas y proyectos de la Alcaldía de Medellín. En menos de dos años de vigencia, ya ha recopilado más de siete mil ideas y ha logrado captar la atención de alrededor de 13 mil ciudadanos.

El premio, justamente, pretende galardonar y reconocer este tipo de estrategias de inclusión ciudadana. Que las innovaciones en gestión pública mejoren la calidad, transparencia y efectividad de los diferentes entes administrativos del continente americano y motivar la generación de ideas de innovación para la participación ciudadana son otros de los objetivos de la iniciativa.

«Con MiMedellín hemos logrado ser ese canal de conexión entre el ciudadano y la Administración Municipal», dijo Miguel Aristizábal, coordinador de Innovación Abierta de Ruta N y de esta plataforma. «Aquí, los habitantes se sienten escuchados, incluidos, tenidos en cuenta; al tiempo que las diferentes secretarías han visto en nosotros la herramienta para priorizar recursos y realizar ejecuciones a partir de las ideas y propuestas ciudadanas», detalló.

Entre los reconocimientos que recibirá el programa está la exposición en el Segundo Seminario de Modernización de la Gestión Municipal, realizado por la OEA, y la realización de una serie de publicaciones en las cuales se resaltará a la plataforma como un caso innovador. Por su parte, la ceremonia de entrega de la distinción de la OEA se llevará a cabo en 2016, en una ceremonia especial.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo