Innovación y Sostenibilidad, claves para la OMT del turismo en Colombia durante el posconflicto

La relación entre la paz y el turismo fue el eje temático de los últimos días de la XXI Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo -OMT-.

Asamblea_OMT_Turismo
Panelistas del Foro de la OMT acerca de paz y turismo. Foto: CORTESÍA.

En el marco del Foro Empresarial de la OMT, diversos expertos y funcionarios llegaron a la conclusión de que la construcción de la paz servirá para el fomento del sector turismo en el país; innovación y sostenibilidad, los pilares de esta industria en el posconflicto.

«El turismo es el mejor aliado de la paz, debemos apoyar a esta industria que tiene el potencial de generar convivencia y respeto«, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa. Para la funcionaria, es clave que en la paz participen todos los actores del sector público y privado, incluyendo los de la industria turística.

«El Gobierno y sus entidades entienden esa importancia y por eso apuestan al constante desarrollo de esta industria, además de apoyar las iniciativas de quienes quieren implementar proyectos en regiones en las cuales el conflicto era el principal obstáculo para el desarrollo», indicó.

Por otro lado, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, calificó al turismo como una herramienta de paz, ya que facilita el entendimiento, conocimiento y tolerancia hacia diferentes culturas. Por tal motivo, Rifai invitó a creer en el proceso de paz ya que, para él, «es el futuro de los niños y el futuro del país».

Además, María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia, manifestó que «es una tarea de todos aportar al desarrollo del turismo y construir una industria inclusiva, para poder retomar aquellas áreas del país que actualmente son de difícil acceso. Los diferentes actores deben tener un rol claro, tanto ciudadanos como empresarios».

Por su parte, la viceministra de la cartera de Turismo, Sandra Howard Taylor, explicó en su panel «Turismo, Paz y Convivencia» el trabajo que han venido realizando diversas comunidad del Urabá y el Darién, región que ha evidenciado cómo el turismo puede generar desarrollo y sostenibilidad económica.

La paz como cimiento del sector turístico fue el epicentro del Foro durante su jornada del miércoles 16 de septiembre. Precisamente, uno de los países que en su momento atravesó por una etapa de conflicto interno y que logró superarlo fue Guatemala.

Ericka Guillermo, asesora del Instituto Guatemalteco de Turismo, expresó que, si bien el turismo no era una prioridad para cuando se firmó la paz en su país hace 20 años, se ha posicionado como una de las actividades económicas más importantes de Guatemala. 

«Nos dimos cuenta de la riqueza que había en las áreas que antes no se podía visitar. Aprovechamos el momento y hoy esta industria es el segundo generador de divisas en Guatemala», detalló.

El evento también contó con la participación de los presidentes de  la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo -Anato-, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia -Cotelco-, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica -Acodres-, la Federación Colombiana de Ecoparques, Ecoturismo y Turismo de Aventura -Fedec- y la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia -Atac-.

De esta manera, los panelistas animaron a los 400 asistentes del evento a desarrollar experiencias innovadoras y únicas en las regiones, que permitan que los visitantes, al volver a sus lugares de origen, difundan una experiencia positiva de Colombia, lo que fomenta y motiva la visita de cada vez más turistas.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo