La Alcaldía de Medellín fue certificada por sus buenas prácticas de auditoría

La Asociación de Auditores Internos del Mundo emitió la certificación.

La_Alpujarra
Foto: ARCHIVO.

The Institute of Internal Auditors -IIA-, certificó a la Alcaldía de Medellín en Calidad de la Actividad de Auditoría Interna, la cual evalúa los procesos de auditoría interna frente a las mejores prácticas en el plano internacional, siendo la ciudad el primer ente territorial del país certificado con tal logro.

Esta certificación, precisamente, se efectúa de acuerdo con parámetros establecidos en normativa aceptada mundialmente, y examina los procesos de las entidades, sus auditores, la organización, el plan de trabajo, el desempeño, las competencias, la manera en que se presentan los informes y el plan de acciones que logran las entidades auditables.

Explicando el porqué de la certificación, Ana Cristina Sambrano, presidenta del Instituto de Auditoria Interna de Colombia, explicó que «la Alcaldía de Medellín ha cumplido a cabalidad con esas mejores prácticas a nivel organizacional y de forma mundial».

Por su parte, el subsecretario de Asesoría de Acompañamiento de la Secretaría de Evaluación y Control, Nélson Gómez, dijo que «esta certificación estaba programada como una meta en el Plan de Desarrollo del Alcalde de Medellín, porque se concibe la certificación y la estandarización en normas internacionales como un inductor de transparencia que ayuda a reforzar el vínculo de la ciudadanía con el Estado».

Añadió que «esto abre camino para que muchas otras entidades sigan trabajando para ponerse en el más alto nivel en las mejores prácticas, como lo hacen las empresas privadas en los mercados más importantes», lo que podría redundar en la disminución de la corrupción.

Además,  Alfredo Dautzenberg, líder mundial de The Institute of Internal Auditors, explicó que es más difícil para el sector público implementar las normas de auditoría que para el sector privado. Manifestó que esto le da aún más valor al trabajo de la Alcaldía, pues «tiene un equipo que está evaluando constantemente la eficacia y eficiencia de Gobierno Interno, Gobierno Corporativo y Gestión de Riesgos y Control».

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo