«Youtubers» generarán contenidos de salud en Medellín

Esta novedosa iniciativa es una propuesta de la Secretaría de Salud de Medellín.

Youtubers_Salud
Jóvenes semifinalistas. Foto: CORTESÍA.

«Youtubers a un clic» es la propuesta que busca propiciar la participación de los jóvenes de contenidos de salud a través de las redes sociales y que busca empoderarlos para crear productos propositivos para la salud y la vida en la ciudad.

«Buscamos continuar trabajando el concepto integral de salud el cual está relacionado con bienestar. Para los jóvenes el bienestar está ligado a asuntos como relaciones interpersonales, sexualidad, proyecto de vida lo que al final se traduce en un adecuado estado de salud»,  explicó Ruth Alicia Cadena Barón, coordinadora de Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes de la Secretaría.

Precisamente, el concurso «Youtubers a un clic» pretende visibilizar a ciertos jóvenes como personas que suben a la red contenidos de entretenimiento y educación. Esta iniciativa está dirigida a jóvenes entre los 15 y 24 años de edad residentes en Medellín e invita a crear videos entre dos y cuatro minutos de duración donde, de forma creativa, desarrollen contenidos con la salud como eje temático.

«Nuestro objetivo es multiplicar mensajes de prevención de jóvenes para jóvenes a través de los medios elegidos para comunicarse y en donde se empoderan, como son los virtuales. La Secretaría de Salud está dándole un lugar a la voz y al hacer de los jóvenes al fortalecer su participación», indicó Cadena, quien explicó que la creatividad de la juventud puede «redundar en la prevención de algunas problemáticas como el embarazo adolescente o el consumo de sustancias» psicoactivas.

Ya fueron preseleccionados 10 semifinalistas, quienes harán parte de un proceso de capacitación en temas como mitos en sexualidad, tiempo libre, medio ambiente, diversidad juvenil y relaciones interpersonales. Además, recibirán inducción en herramientas audiovisuales y de comunicación. 

«Esto es una estrategia de ciudad poderosa al reconocer que los jóvenes tenemos mucho para proponer. Además se van a generar mensajes de impacto alentándonos a tener hábitos saludables y motivaciones y sueños. Aquí no vamos a hablar de la enfermedad sino de la salud», dijo Johan Marín, de 21 años, quien es uno de los 10 semifinalistas.

El próximo 5 de octubre serán subidos al canal de Youtube «Concurso You Tubers a un clic» las propuestas de cada semifinalistas, la ciudadanía votará por los mejores y se elegirán a los dos ganadores.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo