Concejo conoció detalles del presupuesto de Medellín para 2016

El proyecto de acuerdo 345 de 2015, el cual definirá el presupuesto para el próximo año, fue catalogado por concejales como «una apuesta por la sostenibilidad«.

Foto: Cortesía
Concejales conocieron de primera mano la distribución del presupuesto para 2016, «ad portas» de aprobarlo. Foto: ARCHIVO.

En la plenaria de hoy del Concejo de Medellín, se socializó la destinación de recursos del presupuesto de Administración central de la capital antioqueña, el cual asciende a 3.8 billones de pesos, que sumados a los 386 mil millones de los establecimientos públicos, da un total de 4.2 billones, convirtiéndose así en el segundo más importante del país.

Según lo establecido en el proyecto de acuerdo socializado y discutido hoy en el Concejo, la Vicealcaldía de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte será la que recibirá más recursos, a saber, más de un billón de pesos, equivalentes al 36,3 por ciento del presupuesto total.

En contraste, la Vicealcaldía de Cti, Desarrollo Económico e Internacionalización recibirá la menor inversión, con 64 mil 443 millones de pesos, que equivalen a un 2,2 por ciento. 

Las homónimas de Salud, Inclusión y Familia; Hábitat, Movilidad, Infraestructura y Sostenibilidad; Planeación y Gestión Territorial; y Gobernabilidad, Seguridad y Servicio a la Ciudadanía recibirán 649, 409, 228 y 110 mil millones de pesos, respectivamente.

Por otra parte, el Presupuesto Participativo que utilizarán las Juntas de Acción Locales de las 16 comunas de Medellín ascenderá a 151 mil millones de pesos, lo que equivale a un 5,3 por ciento del presupuesto total.

Según el concejal Luis Bernardo Vélez, «es primordial concluir asuntos de la actual administración, revisar los programas y proyectos en los que hay desfinanciación y examinar hasta dónde este presupuesto puede sostener las propuestas que el Concejo ha aprobado en este cuatrienio». 

Justamente, varios proyectos que actualmente están en adjudicación o ejecución, precisamente, tienen vigencias futuras. Esto quiere decir que requerirán inyección de recursos correspondientes al presupuesto de 2016 y, en casos puntuales, de incluso otros años, como las obras de reparación del Parque Biblioteca España.

Eso sí, el concejal Bernardo Guerra, otro de los ponentes, indicó que el municipio es cada vez «más sostenible», no solo por las obras físicas que se desarrollan en el municipio, sino también por «su aspecto financiero».

Sin embargo, solicitó que se siga haciendo un seguimiento detallado al panorama fiscal de la ciudad, además de las obras que se autorizan y entregan. «Debe quedar clara la manera como se va a monitorear y controlar la construcción en la ciudad», señaló.

Entre los retos de inversión del próximo presupuesto está la implementación de los programas y herramientas del Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial -POT-, además de avanzar en planes de desarrollo que permitan mitigar la desigualdad en una ciudad que, si bien tiene la cifra más alta en inversión por habitante, también es reconocida por tener altos índices de pobreza.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo