El 80 por ciento de los ciudadanos cree que Medellín va por buen camino

Estos fueron algunos de los resultados que arrojó la Encuesta de Percepción Ciudadana Medellín Cómo Vamos 2015.

Foto: Archivo
Foto: ARCHIVO.

Según la encuesta, el 80 por ciento de los medellinenses considera que la ciudad ha mejorado y seguirá avanzando. Asimismo, consideran que factores tales como la situación económica, la seguridad y el bienestar de vida han mejorado en relación con estudios de años anteriores.

Por ejemplo, los ciudadanos consideraron que la realidad económica de sus hogares ha mejorado en un 49 por ciento. Dicha percepción es la más alta desde hace casi una década. En el 2008, ese indicador era de un 28 por ciento; en 2012, llegaba a un 31 por ciento; para este 2015, casi ha duplicado las cifras de siete años atrás.

Frente al tema de seguridad, la encuesta reveló que la cantidad de personas que manifiestan ser víctimas de algún delito, descendió en relación con el año anterior, de un 13 a un 12 por ciento. Esta disminución, según un comunicado de la Alcaldía, ha sido constante en la última década.

Además, la percepción frente a la seguridad que ofrecen las autoridades se mantuvo estable comparada con cifras del 2014. El 45 por ciento de los encuestados pensaron que la ciudad es segura, mientras que un 75 por ciento afirmaron sentirse seguros en sus barrios. Tan solo un ocho por ciento manifestó sentirse inseguros en sus localidades, lo cual representa el nivel más bajo en el último lustro.

Según Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, la ciudad «tiene el mejor indicador de percepción de seguridad en los barrios, el cual se ha mantenido en nuestro gobierno cercano al siete por ciento y muy por debajo de años anteriores y de otras ciudades».

Adicionalmente, los encuestados fijaron cuáles son los aspectos más importantes y prioritarios que inciden en su calidad de vida. En tanto que la seguridad ocupó el puesto número siete, la salud, el empleo y la educación se llevaron los primeros lugares.

Por otra parte, espacios recreativos y culturales como el Jardín Botánico, Parque Norte, Parque Explora, Planetario y Parque Arví, registraron niveles de satisfacción por encima del 95 por ciento. Metro de Medellín, Inder, EPM, Terminales de Transporte y Telemedellín, a su vez, fueron consideradas como las mejores instituciones públicas por los encuestados.

«Realmente uno se siente muy orgulloso de ser ciudadano de Medellín porque uno ve como la ciudad y los ciudadanos tienen una alta valoración; es admirable ver cómo entre las mejores instituciones hay un nivel de satisfacción del 95 por ciento», señaló la presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Lina Vélez de Nicholls. 

Sin embargo, no todos los resultados fueron positivos. Cerca del 37 por ciento de los encuestados consideró que la desigualdad sigue siendo un factor a mejorar, tal y como lo demostró la encuesta del 2014. (Lo invitamos a leer: Relación entre crecimiento demográfico y desigualdad: radiografía de la problemática). Además, el 94 por ciento creyó que la discriminación aún está presente en diversos ámbitos sociales.

La Encuesta de Percepción Ciudadana Medellín Cómo Vamos fue realizada por la red de ciudades Cómo Vamos y para este caso se entrevistaron mil 521 personas mayores de 18 años entre el 22 de julio y el 27 de agosto.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo