Jardín Circunvalar ganó premio Green World por sus buenas prácticas ambientales

Esta distinción se une al reconocimiento por la convocatoria Alclima, la mención especial en el Premio Nacional de Ecología y la nominación al Lápiz de Acero.
Jardin-circunvalar-niños-aire-libre
Foto: EL PALPITAR.

Una vez más, el Jardín Circunvalar es motivo de orgullo para todos los medellinenses debido al galardón que recibió por motivo de sus buenas prácticas ambientales: The Green Organisation reconoció la labor ambiental y pro cuidado del planeta del proyecto con el premio Green World.

El galardón se entregó en una ceremonia celebrada el pasado domingo en la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda, al cónsul general delegado para Colombia, Juan Carlos Cadena Silva, quien representó a la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU-, entidad ejecutante del proyecto.

Según Margarita María Ángel Bernal, gerente de la EDU, de este proyecto es partícipe el Municipio de Medellín, ya que este proyecto paisajístico, urbanístico y ambiental fue bandera de la actual Administración.

«Este es un premio que recibe la ciudad por una transformación que se construye con la gente y que ha cambiado la vida de muchas personas que habitan en la alta ladera, donde se presentan condiciones de riesgo que son necesarias superar», indicó la Gerente.

Jardin_Circunvalar1_El_Palpitar
El trabajo de la comunidad ha sido clave para el proyecto. Foto: EL PALPITAR.
Agregó que un factor vital para ganar el Premio fue la articulación de Jardín Circunvalar con la comunidad. «Fundamentalmente, resaltaron nuestras prácticas de involucramiento de la comunidad en el proceso de capacitación en el proyecto y todo lo que hacemos en ecohuerta y siembra de árboles», dijo Ángel Bernal.
Además, señaló que el impacto que ha tenido el proyecto en las comunas y laderas de la ciudad no solo se limita a lo urbanístico y lo ambiental, sino también al desarrollo y progreso de las familias.
«Más del 98 por ciento de las personas que trabajan en Jardín Circunvalar de Medellín son habitantes del mismo sector donde se está desarrollando el proyecto», explicó la Gerente. Cabe señalar que, actualmente, el proyecto cuenta con dos mil trabajadores, y pudiera llegar a dos mil 500 en diciembre.
Jardin-Circunvalar
Paseos peatonales de Jardín Circunvalar. Foto: EL PALPITAR.
Sobre los detalles del premio, señaló que el Jardín Circunvalar compitió contra 500 nominaciones de diversas prácticas ambientales en el ámbito internacional, entre las que se destacó las estrategias de reforestación y la vinculación de mano de obra de entre las comunidades.

Los Green World Awards fueron creados por The Green Organisation, un grupo internacional, independiente, no político, no activista, sin ánimo de lucro dedicado a reconocer, premiar y promover las mejores prácticas ambientales alrededor del mundo, y son apoyados por la Environment Agency, the Chartered Institute of Environmental Health, el Chartered Institution para el Manejo de Residuos Sólidos y otras organizaciones independientes.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo