La Alcaldía de Medellín entregó 400 tablets a jóvenes vulnerables de Medellín

Las herramientas tecnológicas serán obsequiadas a 400 jóvenes del proyecto Ícaro, de la Secretaría de la Juventud.

Joven-en-tablet
Foto: CORTESÍA.

Este miércoles 28 de octubre, 400 jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad social recibieron cada uno una tablet como incentivo a su proceso de resiliencia individual, a través del cual podrán acceder a todas las ofertas que existan para realizar sus proyectos de vida.

Así, pues, los jóvenes que hacen parte del proyecto Ícaro podrán encontrar y acceder a través del dispositivo electrónico a oportunidades de educación, empleo, becas, cultura y recreación

El proyecto ha tenido un gran impacto en la población juvenil de 10 comunas de Medellín, donde la desigualdad y escasez de oportunidades han favorecido para que algunos jóvenes recurran al consumo de drogas o incluso a la delincuencia.

Precisamente, Ícaro le brinda herramientas a la población joven para que no caiga en la ilegalidad. Según Valeria Mejía, secretaria de la Juventud, el proyecto les ha permitido a las autoridades «ver como sociedad que los jóvenes no son un problema, son parte de la solución. Ícaro trabaja con jóvenes vulnerables y los conecta con la ciudad y sus oportunidades. Desarrolla en cada uno de ellos habilidades para afrontar las adversidades y solucionar sus problemas».

En total 966 jóvenes medellinenses entre 14 y 28 años de edad, justamente, han hecho parte del proyecto y han conseguido superar su situación de riesgo y vulnerabilidad social, gracias al fortalecimiento de sus capacidades y habilidades académicas y laborales.

De ahí el uso del término «resiliencia«. Esta habilidad personal se consigue cuando el ser humano superar situaciones adversas y ser exitoso gracias al uso de sus capacidades y conocimientos.

Por eso, el proyecto cuenta con 14 tutores, quienes trabajan con los jóvenes bajo parámetros de metodología experiencial y con salidas pedagógicas, laboratorios y acompañamiento personalizado.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo