Medellín será una de las seis ciudades ganadoras del Premio Asiet Ciudades Digitales 2015

Las localidades premiadas en 2014 fueron Montevideo (Uruguay), Lo Prado (Chile), La Plata (Argentina); y las ciudades españolas de Santander, Alzira y Oviedo.

Foto: Archivo
Foto: ARCHIVO.

Medellín será una de las seis ciudades latinoamericanas galardonadas con el Premio «Asiet Ciudades Digitales 2015», gracias a la puesta en ejecución del programa Medellín Ciudad Inteligente y su impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos.

El reconocimiento se entregará durante el XVI Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, un certamen que premia a las ciudades con ideas y proyectos de innovación digital y tecnológica, y que además les da la oportunidad de exponerlos ante la mirada de expertos internacionales.

Allí, junto a Medellín, estará la ciudad colombiana de Tuluá, las ciudades argentinas de Buenos Aires y Vicente López, además de Puebla (México) y Cartago (Costa Rica), las cuales presentarán sus propuestas relacionadas con TIC y Seguridad, Alfabetización Digital, Urbanismo y Arquitectura, además de proyectos de Gestión Ambiental en Energía, Agua y Residuos.

Según el director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones -Asiet-, Pablo Bello, una ciudad inteligente no es solo aquella que tiene tecnología, sino que se vale de herramientas digitales para brindarle oportunidades a sus habitantes.

«Los ciudadanos queremos vivir mejor. Por eso es clave la implementación de soluciones tecnológicas que ayuden a mejorar la calidad de vida, construir ciudades más amables, seguras, con mejores servicios para todos, con más transparencia en la gestión pública y amplia participación ciudadana», indicó Bello.

Agregó que, para que existan ciudades inteligentes, «es fundamental el desarrollo de redes e infraestructura avanzada de telecomunicaciones«. De ahí la importancia de garantizar el acceso de Internet a la ciudadanía, el cual mejora la competitividad y desarrollo humano de las localidades, manifestó.

La entrega de los Premios «Asiet Ciudades Inteligentes 2015» se llevará a cabo el próximo 4 de noviembre en el Hotel Crowne Plaza, de Santiago de Chile, en la jornada inaugural del encuentro. Contará con la presencia  de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y de alrededor cien expositores de 22 países invitados.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo