Por diseño y planeación, Parques del Río recibirá galardón internacional

Desarrollo y urbanismo sostenible, factores clave del megaproyecto.

Parques_El_Palpitar
Así está prevista la primera etapa de Parques del Río Medellín. Foto: ARCHIVO.

El día de hoy, en la ciudad de Nueva York, se hará un reconocimiento a Medellín por la ejecución del proyecto Parques del Río, en la categoría de Diseño y Planeación del Décimo Foro Global sobre Asentamientos Urbanos.

Parques del Río, partiendo de la teoría, tiene el objetivo de transformar vialmente la ciudad impactando favorablemente el medio ambiente, a través de la construcción de varias etapas de parques y zonas verdes en torno al río Medellín las cuales, finalmente, se unirán para convertirse en uno de los parques naturales intraurbanos más grandes de Latinoamerica.

Además, Parques del Río está pensado como un punto de partida para el Nuevo POT, mediante el cual se espera que el río Medellín sea el eje estructural de la ciudad y el área metropolitana, privilegiando siempre la recuperación del mismo y el cuidado de las fuentes hídricas.

Debido a tales ideales del proyecto, la ciudad será galardonada el día de hoy como un ejemplo mundial de espacio sostenible, en el que la arquitectura, el diseño y el transporte son inexorables al cuidado del medio ambiente.

El Foro que premiará a la ciudad es reconocido por ser una plataforma para el intercambio de información entre líderes políticos, empresarios y expertos en cambio climático y urbanismo.

En la gala de hoy se promoverá, además, la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio -ODM- en zonas rurales y urbanas, los cuales se fijaron y acordaron en el año 2000 con el objetivo de combatir la pobreza extrema.

El arquitecto y Director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Pérez Jaramillo, recibirá el reconocimiento a nombre de la ciudad, durante la celebración de este foro mundial.

Cabe recordar que la etapa 1A de Parques del Río está en ejecución y tiene pactada su entrega a la comunidad para el mes de enero del 2016, en tanto que las obras de la etapa 1B se espera que inicien en el mes de marzo, también del próximo año.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo