Se efectuó la ceremonia de premiación del Concurso Narrativas Parques del Río Medellín

El evento contó con la asistencia del alcalde de Medellín quien hizo alusión al impacto urbanístico que tendrá otra de las obras importantes de la ciudad: el Tranvía de Ayacucho.

Narrativa_Concurso_Medellín_Dibujo
Una de las ilustraciones destacadas. Foto: CORTESÍA.

En el Teatro Metropolitano se reunieron centenares de personas para presenciar y participar de la ceremonia de premiación del Concurso Narrativas Parques del Río Medellín, el cual buscó a través del arte y la literatura la visibilización y apropiamiento del proyecto que actualmente está en ejecución en la ciudad.

Hubo un total de 14 ganadores: 12 de ellos, en las categorías de cuento y pintura y dos en audiovisual. De igual forma, se hizo un reconocimiento a los 46 finalistas restantes y a los cerca de 263 participantes destacados de varias instituciones educativas del Valle de Aburrá.

Con relación al concurso, Aníbal Gaviria explicó que demostró el anhelo de todos los paisas: recuperar al Río Medellín y demás afluentes hídricos de la ciudad. «Tenemos que hacer un gran esfuerzo para conservar nuestros ríos, quebradas y fuentes hídricas, ya que el agua es el elemento más cercano a la vida», manifestó el mandatario.

Agregó que el impacto del megaproyecto no se limita al ámbito vial, sino que también busca subsanar el daño ambiental que ocasionó al paisaje una serie de «malas decisiones urbanísticas».

«Las laderas del río se las cedimos a los carros, cuando deben ser para la ciudadanía. Si logramos recuperar el río para que vuelva a tener peces y sea cristalino, no habrá impedimentos para que los habitantes de Medellín puedan disfrutarlo», indicó Gaviria, haciendo referencia a las Autopistas que pasan a lado y lado del Rio Medellín.

Por su parte, el gerente de Parques del Río, Antonio Vargas del Valle, señaló que el concurso tuvo un total de un millón 288 mil votos, lo que pone de manifiesto el interés de la ciudadanía por conocer acerca del proyecto. 

El Concurso estuvo pensado como una estrategia pedagógica y participativa con el fin de reflexionar sobre la transformación que tendrá la ciudad cuando empiecen a funcionar los parques lineales del río, de los cuales la primera etapa está pactada para entregarse en los primeros días de 2016.

Aníbal_Gaviria_Alcaldía
Alcalde junto con los niños ganadores.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo