Contraloría detectó presunto detrimento patrimonial en EPM por 2.700 millones de pesos

Según declaraciones de EPM, los repuestos involucrados en el posible detrimento están disponibles para ser comercializados.

Foto: Cortesía
Foto: ARCHIVO.

Por la compra de herramientas y plantas generadores de energía que posteriormente no usó, la Contraloría General de Medellín abrió una investigación contra EPM por posible detrimento patrimonial de recursos públicos por una cifra cercana a dos mil 700 millones de pesos.

Así lo anunció el contralor Juan Carlos Peláez Serna, en un seminario de veedurías, donde reafirmó la importancia de que la ciudadanía también haga control de los recursos del Estado y, en este caso, del Municipio.

Sin embargo, Hernán Darío Vergara, vicepresidente de Auditoría Corporativa para el Grupo EPM, señaló que el desuso de los bienes adquiridos no se debió a causas diferentes a que ya no eran necesarios o ya habían superado su ciclo tecnológico.

Pero Peláez Serna argumentó que EPM dio de baja a 484 artículos de su inventario por obsolescencia tecnológica. «Compró unos bienes muebles y no los usó. Por lo que la Contraloría lo remitió a la unidad de responsabilidad fiscal, allí hacen la evaluación respectiva», indicó el Contralor.

Además, indicó que tras la rendición de cuentas de la entidad por el último cuatrienio, hubo 166 mil 678 millones de pesos que corresponden a «presunta incidencia fiscal«.

Por otra parte, el Contralor manifestó que continúa el proceso por el mismo delito fiscal a Metroplús, a causa de la Estación San Pedro del sistema, la cual, según la Superintendencia de Puertos y Transporte, no cumple con los requisitos técnicos mínimos para entrar en funcionamiento, debido al sitio en la que está ubicada.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo