Medellín es la capital con mejor desempeño fiscal del país

El reconocimiento por gestión económica lo realizó el Departamento Nacional de Planeación -DNP-.

Foto: Cortesía
Foto: ARCHIVO.

Con una calificación de 93,2 puntos, Medellín resultó elegida como la ciudad con mejor desempeño fiscal de Colombia, seguida de Itagüí con 91,9 puntos, según explicó este lunes el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria.

Asimismo, 633 municipios del país mejoraron su desempeño fiscal durante 2014 en relación con el año anterior; Medellín, Itagüí y Mosquera (Cundinamarca) fueron los municipios que obtuvieron un rango sobresaliente, en tanto que 44 municipios registraron niveles bajos de gestión.

De Antioquia, se destacaron por su gestión fiscal, además, Envigado y Rionegro, en tanto que Toledo, Barbosa y Turbo recibieron calificaciones negativas en diferentes ítems de evaluación.

De los 10 primeros puestos del ránking de manejo fiscal, ocho pertenecen a municipios de Cundinamarca, y los dos restantes a municipalidades antioqueñas. 

El Director del DNP destacó que, gracias al adecuado manejo de recursos, las entidades territoriales generaron 2,1 billones de pesos de superávit en la vigencia 2014, suma que representa el 0,77 por ciento del Producto Interno Bruto -PIB-.

En contraste, la Costa Atlántica, de nuevo, es la región de Colombia con peor manejo económico por parte de sus gobiernos. Nueva Granada y Ariguianí, en Magdalena; Mahates, Altos del Rosario, San Jacinto del Cauca y Calamar, en Bolívar; Guaranda y Sincé, en Sucre; San Carlos, en Córdoba; y Pailitas, en Cesar, fueron los municipios con más bajas calificaciones de toda Colombia, que en ninguno de los casos superó los 26 puntos. 

«Estos municipios tienen como su mejor aliado al DNP para prestarles asesoría y acompañamiento, a fin de que puedan desarrollar políticas a través de hechos de ejecución concretos a fin de mejorar la oferta de los servicios públicos», manifestó Simón Gaviria.

En definitiva, el 57 por ciento de los municipios del país mejoraron su rendimiento fiscal de alguna manera, en tanto que las administraciones departamentales que se certificaron con mejor gestión fueron las de Sucre, Atlántico, Valle del Cauca y Cundinamarca.

Por su parte, las gobernaciones con peor desempeño fiscal fueron Putumayo, Chocó, Vaupés y Amazonas. Entretanto, Antioquia ocupó el puesto 18, con un puntaje total de 72,5.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo