Medellín recibió Premio Nacional de Alta Gerencia

El reconocimiento, otorgado por la Presidencia de la República, resaltó la labor de la Administración Municipal en cuatro frentes principales.

Premio_Alta_gerencia
El alcalde Aníbal Gaviria, recibiendo el premio en Bogotá D.C. Foto: CORTESÍA.

El Departamento Administrativo de la Función Pública de la Presidencia de la República, otorgó al Municipio de Medellín el Premio Nacional de Alta Gerencia 2015, por cuatro experiencias exitosas e innovadoras en las áreas de seguridad, gestión pública, reparación a víctimas e inclusión social.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, expresó que el premio «es un gran reconocimiento a la Alcaldía de Medellín y su conglomerado público». Destacó que el jurado calificador estuviera conformado por personas con gran recorrido en la academia y el sector público, lo que «le da más valor al premio».

También indicó que la consecución del galardón no fue un logro solo suyo, y resaltó la labor que han venido desarrollando junto a él las diferentes vicealcaldías y secretarías de la ciudad.

Las experiencias que hicieron merecedora a la Administración Municipal del reconocimiento fueron el proyecto de Modernización pública del Municipio, el Sistema de Protección a la Vida, Seguridad en Línea y Plan Retorno para la Vida y la Paz.

Por el proyecto de Modernización, la Presidencia destacó la capacidad de la Administración Municipal a la hora de promover correctas prácticas públicas, especialmente a través de sus entes descentralizados, lo cual le permitió aumentar a 14 horas continuas los horarios de atención al ciudadano, haciendo más accesible la oferta de servicios a los medelllinenses.

Asimismo, el Sistema de Protección a la Vida, denominado también ‘Siempre Vida’, consiste en rescatar, proteger y recuperar al habitante de calle en extrema drogadicción. Tanto en infraestructura como en programas, el presupuesto del gobierno a este programa superó los 50 mil millones de pesos.

Por otra parte, la plataforma Seguridad en Línea fue destacada por su capacidad de brindar atención a los requerimientos y denuncias ciudadanas, a la vez que mejora el tiempo en el que las autoridades se pueden enterar y dar respuesta a una acción delincuencial.

Finalmente, el Plan Retorno para la Vida y la Paz desarrolló acciones para la atención a víctimas por desplazamiento forzado y les permitió trasladarse a sus municipios de origen, como por ejemplo los municipios antioqueños de  Granada, San Francisco, Alejandría, San Luis, San Rafael, Urrao y Apartadó, además de Carmen de Atrato, en Chocó.

Estas experiencias de gestión pública fueron seleccionadas entre 238 postulaciones por un comité evaluador integrado por representantes del sector privado y el cuerpo diplomático.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo