Proyectos de la EDU trajeron beneficio a 550 mil habitantes de Medellín

La entidad hizo un balance de su gestión durante el último cuatrienio, como encargada de los proyectos urbanísticos más importantes de la ciudad.

Jardin_Circunvalar5_El_Palpitar
Los Ecoparques hacen parte de las obras de Jardín Circunvalar de Medellín. Foto: EL PALPITAR.

A modo de rendición de cuentas, la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU- hizo un balance de su gestión durante el período comprendido entre 2012-2015, en el cual invirtió alrededor de dos billones de pesos en más de 149 obras y proyectos de infraestructura, que beneficiaron a cerca de 550 mil habitantes.

“Es un balance muy positivo y satisfactorio. Cumplimos con Medellín y le ayudamos a nuestro Alcalde a cumplir con sus propuestas y programas de gobierno desde el concepto de vida y equidad”, expresó Margarita Ángel Bernal, gerente de la EDU.

La funcionaria agregó que el proyecto Jardín Circunvalar, estandarte de su gestión, contó con una “inversión que superó los 400 mil millones de pesos”; que además sirvió para que “quedaran listos 14 planos maestros, a fin de que se continúe con el proyecto” en la próxima administración.

Adicionalmente, en este megaproyecto se construyeron 12 kilómetros de Camino de la Vida y nueve kilómetros más de Ruta de Campeones, que se encuentran en ejecución. De igual manera, se impactaron más de 205 mil metros cuadrados de nuevo espacio público y se edificaron 12 ecoparques y tres paseos urbanos.

Durante la rendición de cuentas, realizada en el Parque San Antonio el pasado miércoles 25 de noviembre, Ángel Bernal también resaltó las obras de salud y educación que ejecutó la EDU en la ciudad, a saber, “siete instituciones educativas, ocho jardines infantiles y nueve unidades hospitalarias”.

Cabe destacar, igualmente, que la ejecución de los proyectos de la EDU generaron más de 35 mil empleos, trayendo así un efecto colateral positivo que impactó, principalmente, las comunas y zonas aledañas a las obras.

Asimismo, desde su filosofía del cuidado del medio ambiente, la empresa sembró 75 mil nuevos árboles e invirtió más de mil 300 millones de pesos en programas de capacitación y formación en torno a temáticas de desarrollo sostenible.

En materia de vivienda, la EDU dejó más de tres mil viviendas formuladas y en ejecución, benefició a alrededor de 12 mil 244 personas con sus soluciones habitacionales e impactó 46 mil 292 metros cuadrados de espacio público para estas viviendas.

Tras este ejercicio de balance de gestión, el día de hoy la entidad se reunirá con las comunidades de las zonas en las que se han hecho transformaciones en el marco del Encuentro de Líderes EDU 2015, en el que habrá una variada programación cultural y social.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo