Se entregó la UVA La Imaginación, ganadora del Global Lafarge Holcim

La comunas 8 y 10 ya pueden disfrutar de su UVA, una de las más importantes en la estrategia implementada por la Alcaldía de Medellín.

UVA-La-Imaginación-Palpitar5
Foto: CORTESÍA.

Los habitantes de la Comuna 8 – Villa Hermosa y la Comuna 10 – La Candelaria, de Medellín, ya pueden disfrutar de la recreación y cultura que ofrecen la UVA (Unidad de Vida Articulada) La Imaginación, la cual se inauguró hoy, martes 29 de diciembre, y cuenta con un teatro al aire libre (donde habrá actividades como conciertos, cuentería y diversas manifestaciones artísticas), con una zona acústica dividida en cuatro salones especializados para ensayos de agrupaciones musicales, zona de chorritos, entre otros atractivos.

“Yo creo que uno de los temas trascendentales es que ocupa una serie de tanques, tanto cilíndricos como cuadrados, que estaba, algunos, completamente en desuso y ahora están usados. Es una combinación porque todos esos entornos se reutilizan y sirven como terrazas y teatros”, expresó el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.

UVA-La-Imaginación-Palpitar4
Foto: CORTESÍA.

Esta UVA, que en su principio fue nombrada Orfelinato, fue rebautizada por la comunidad y ahora es conocida como La Imaginación, la ganadora del oro Global Lafarge Holcim Award.

La Imaginación tiene un área construida de 2.212 m2 y un espacio público de 8.607 m2, dotada con salas de cómputo, salones múltiples, sala para ensayos musicales, baños públicos, chorritos de agua, senderos peatonales, terrazas mirador, plazoletas, juegos infantiles, teatro al aire libre, jardín acuático y zonas verdes.

Esta UVA fue operada desde EPM, es la séptima que entrega la empresa pública, en una forma de “ratificar el compromiso que tenemos para generar bienestar y contribuir a la construcción de territorios sostenibles y competitivos”, como lo expresó el gerente General de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo.

UVA-La-Imaginación-Palpitar3
Foto: CORTESÍA.

Sin duda, los habitantes de la comunidad felices con esta nueva obra puesta a su disfrute, por ejemplo, Flor Mery Arboleda, una de las más de 26.000 habitante del sector que se beneficiarán, expresó su gusto por tener “un espacio al aire libre con mucha visibilidad al centro y los cerros de la capital antioqueña”.

Entrega de las UVAS

Con la puesta en funcionamiento de La Imaginación, ya son 11 las UVAS entregadas y quedarán en construcción otras UVAS, para completar 18. Otras dos uvas quedarán con financiación y diseños, pero la ejecución se debe realizar en el Gobierno de Federico Gutiérrez, que empieza el 1 de enero de 2016.

UVA-La-Imaginación-Palpitar2
Foto: CORTESÍA.

Según lo detalló Aníbal Gaviria, la estrategia UVA en general tuvo una inversión cercana a los 400 mil millones de pesos, si se tienen en cuenta, no sólo los equipamientos, sino también las dotaciones y los terrenos.

El concepto de UVA ha sido exitoso, pues además del premio recibido, el municipio de Itagüí lo replicó, ampliándolo al Área Metropolitana y en los próximos días se hará la entrega de la obra.

Además, “a través de EPM se piensan replicar el modelo en otras regiones de Antioquia y algunas capitales del país también quieren implementar la estrategia”, que es una especie de club para toda la comunidad, concluyó Gaviria.

UVA-La-Imaginación-Palpitar1
Foto: CORTESÍA.
UVA-La-Imaginación-Palpitar
Foto: CORTESÍA.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo