Autoridades establecieron medidas para atender emergencias por incendios en Medellín

El alcalde de Medellín y los voceros del Dagrd, Policía Ambiental, Secretaría de Medio Ambiente y Vicealcaldía de Gobernabilidad conforman el Comité Extraordinario por Incendios en Medellín.

Incendios_Diciembre1_Medellin_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Con incendios forestales en San Antonio de Prado, en el occidente y en Santa Elena-Medellín, además en Bello y Envigado terminó la noche del 25 de diciembre, por lo que el alcalde Aníbal Gaviria Correa citó a un comité extraordinario para establecer las medidas para mitigar el impacto y atender estas emergencias en la ciudad y sectores aledaños.

Las altas temperaturas que se registran como consecuencia del fenómeno de El Niño y la “mala práctica” de algunas personas, quienes pese a estar prohibido, siguen elevando globos de mecha, son las principales causas de estos incendios. Así lo manifestó Gaviria Correa.

El principal llamado de las autoridades para los ciudadanos, especialmente en esta época del año,  cuando se registra la segunda temporada seca y vacacional, es a prevenir y a denunciar a quienes provoquen estos incendios. “Porque es un resultado desastroso para el medio ambiente y la ciudad, además peligroso para las viviendas aledañas”, dijo el alcalde de Medellín.

Entre las medidas están la constante comunicación con el personal de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres-Ungrd, con el Cuerpo de Bomberos de todo el país y con la Fuerza Aérea, para recibir el apoyo necesario.

“Con la Fuerza Aérea y en las horas de la tarde empezó la aspersión del incendio en Santa Elena, además se hicieron todos los arreglos y preparativos para iniciar labores a las 6:00 de la mañana con nuevas aspersiones y con la llegada de más personas para atender el incendio todos los incendios”, resaltó el mandatario de Medellín.

También se destaca el fortalecimiento con herramientas y maquinaria para el Departamneto Administrativo de Gestión del Riesgo-Dagrd, ya que el 10 de diciembre recibieron mangueras, piscinas, motosierras y otros elementos para atender estas emergencias ambientales. Adicional a esto, hace aproximadamente tres meses, el Siata cuenta con cámaras con capacidad térmica para detectar y hacer monitoreo a incendios forestales.

“La inversión más significativa es de 5.700 millones de pesos aproximadamente, para cinco máquinas de bomberos combinadas, para rescate y ataque de los incendios con mayor versatilidad. Ya están en Cartagena y esperamos que a principios de año ya estén en Medellín”, destacó Aníbal Gaviria Correa.

Incendios por globos de Mecha

Desde hace algunos años se han realizado campañas para sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de no elevar globos de mecha, además que esta práctica está prohibida.

Según datos suministrados por el Dagrd, en 2012 se registraron 27 incendios entre estructurales y forestales por globos en Medellín, en 2013 la cifra ascendió a 46, en 2014 fueron 49, y hasta el 22 de diciembre de 2015 se registraron 31 incendios relacionados con esta práctica.

“Los globos de mecha están prohibidos porque no sabemos a dónde van a caer, no solo generan afectación al medio ambiente, también en viviendas y pueden causar la muerte de personas” reiteró Carlos Gil, director del Dagrd.

Además, el funcionario también recordó que las quemas controladas están prohibidas, que se debe tener mucho cuidado con las fogatas que se hagan en los tradicionales paseos de sancocho.

Fogata1_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

 

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Avatar photo
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo