Entre agosto y octubre, desempleo en Medellín aumentó en un 0.4%

En contraste, el empleo formal sigue creciendo considerablemente y no cede terreno frente a la informalidad.

Desempleo_Empleo_Trabajo
Foto: ARCHIVO.

De acuerdo con el reporte correspondiente al trimestre móvil de agosto – octubre del DANE, en el Valle del Aburrá creció en un 0,4 por ciento la tasa de desempleo en relación con el más reciente estudio de la entidad, en el cual Medellín tuvo una tasa del 9,6 por ciento en personas no ocupadas laboralmente.

El panorama laboral en Medellín (cuando nos referimos a Medellín hacemos alusión a toda el área metropolitana) es menos favorable que en otras ciudades capitales del país. En tanto que el desempleo en el plano nacional, en promedio, se ubica por debajo de un 10 por ciento y se ha mantenido en un solo dígito durante los últimos meses, en Medellín creció sustancialmente con relación a los dos años anteriores.

Al finalizar 2013, la tasa de desempleo en la ciudad se ubicaba en un 9,7 por ciento; por su parte, en 2014 el porcentaje de personas no ocupadas laboralmente era del 9,5 por ciento, el más bajo en la historia de la capital antioqueña; sin embargo, en 2015 esa cifra subió al 10 por ciento, siendo la segunda más alta del último cuatrienio.

Como aspecto favorable, cabe señalar que Medellín es la ciudad con menor tasa de informalidad del país. Casi el 60 por ciento de los ocupados de la ciudad están dentro del margen de la formalidad.

En total, el 43,1 por ciento de los laborantes del área metropolitana son informales; Manizales, Bogotá y Cali le siguen a la capital antioqueña, con porcentajes de 43,3, 43,6 y 46,8 puntos porcentuales, respectivamente.

Entretanto, los sectores que más jalonan el empleo son el de la industria manufacturera, el de servicios y el de suministros, ya que experimentaron sustanciales crecimientos durante el trimestre móvil.

Por el contrario, el sector del transporte, almacenamiento y comunicaciones; sector de la construcción y el de las actividades inmobiliarias y de alquiler experimentaron un decrecimiento significativo.

Asimismo, el sector del comercio, la hotelería, el turismo y los restaurantes es el que mayor cantidad de ocupados tiene en Medellín, con más de 523 mil laborantes.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo