Medellín tiene planes de desarrollo local hasta 2027

Los planes de desarrollo cuentan con la misma vigencia que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial -POT-.

panoramica-medellin
Foto: ARCHIVO.

Con el acompañamiento de alrededor 300 líderes y representantes de organizaciones sociales y comunitarias, la Alcaldía de Medellín entregó 20 planes de desarrollo local revisados y ajustados al 2027, en el marco del nuevo POT que regula las construcciones y los proyectos urbanos que se realicen en la ciudad.

Según Jorge Pérez, director de Departamento Administrativo de Planeación, estos planes de desarrollo contaron con el acompañamiento pleno de la comunidad, por lo que calificó el proceso de diseño como «equitativo y de alto interés para la ciudadanía».

Además, resaltó que el Plan de Desarrollo Municipal del último cuatrienio, denominado «Medellín, un Hogar para la Vida», cerró con un cumplimiento del 95 por ciento, el más alto de las últimas administraciones.

Justamente, los planes de desarrollo local serán vitales para la construcción del Plan de Desarrollo Municipal de la vigencia 2016-2019.

Por su parte, Juan Correa Mejía, secretario de Participación Ciudadana de la ciudad, señaló que el mensaje para la ciudadanía es el de «defender la participación ciudadana a toda costa, pues la relación Estado–sociedad participante es la que siembra los frutos de una sociedad más justa y equitativa».

Asimismo, la dominicana Rosa Arlene María, miembro del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano -CIDEU- y experta en arquitectura y urbanismo sostenible, destacó la importancia de la auditoría social por parte de los ciudadanos, ya que si la comunidad no se interesa en los proyectos que se ejecutan en su hábitat es difícil aplicar a plenitud un plan de desarrollo que sea integral.

La cultura, la recreación y el deporte fueron temáticas expuestas por la ciudadanía como prioridad para el desarrollo de sus territorios y tenidos en cuenta en los planes desarrollados por la Administración Municipal.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo