“No fueron cuatro años sino ocho, cuatro de día y cuatro de noche”: Margarita María Ángel Bernal

El Inval, El Metro de Medellín, la Secretaría de Infraestructura de Antioquia y la Empresa de Desarrollo Urbano han sido las empresas públicas en se ha desempeñado  Margarita María Ángel Bernal.

Margarita_Angel_Bernal_Gerente_EDU_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Con la satisfacción del deber cumplido y haber superado retos como que la comunidad entendiera y se apropiara de un proyecto como Jardín Circunvalar de Medellín, iniciar la ejecución del Plan Parcial Naranjal-Arrabal y el desarrollo de más de 149 obras en la ciudad, Margarita María Ángel Bernal se despide de la gerencia de la Empresa de Desarrollo Urbano-EDU y según ella, también de los cargos públicos.

Después de ocho años, como lo destaca jocosamente, “fueron cuatro de día y cuatro de noche”, el principal balance que entrega la gerente es de una ciudad agradecida con el trabajo hecho en este tiempo por la Empresa y la mayor satisfacción para ella es el reconocimiento que ha logrado la EDU.

“Uno de los grandes retos fue ser capaces de explicar un proyecto que tenía más de 40 estudios en muchos años, que la gente se apropiara del mismo y que realmente se lograra ese beneficio en el territorio. Eso fue muy difícil, no solamente con la gente de afuera”, recordó la gerente, con la relación al proyecto Jardín Circunvalar.

También hizo referencia al Plan Parcial Naranjal Arrabal, proyecto que avanza en su ejecución y que también ha generado polémica porque aún hay grupos de personas que convocan  a reuniones, marchas y demás manifestaciones para reclamar a la administración municipal por esta obra. “Es un tema muy complejo y con muchas anécdotas porque en 20 años no se había logrado hacer. El alcalde alguna vez me preguntó Margarita por qué no se ha hecho Naranjal, yo le respondí porque ha faltado voluntad política y también mucha garra para sacarlo adelante”.

Además, ejecutar más de 149 obras en toda la ciudad como colegios, cada una de ellas con sus dificultades y con las comunidades implicadas, es otra de las satisfacciones y retos afrontados por la gerente y su equipo de trabajo. “Independientemente de todos los premios que obtuvo la empresa, yo creo que el mayor ha sido el reconocimiento de que hemos hecho cosas buenas para la ciudad y es la mayor satisfacción con la que salgo”, afirma Margarita María Ángel Bernal.

Medellín_Pinta_Vida_EDU3
Margarita María Ángel Bernall junto aparte de su equipo de comunicaciones de la EDU. Foto: EL PALPITAR.

Una sede moderna y amigable con el medio ambiente

El día en que el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa la llamó para decirle que sí aportaba los recursos para construir la nueva sede de la Empresa de Desarrollo Urbano fue uno de los más emotivos para la gerente. Tal y como lo relató en esta entrevista, fue en reconocimiento a lo que la empresa ha hecho por la ciudad y también a la perseverancia. “Yo le estuve rogando al alcalde como cuatro o cinco meses para que me diera la plata para esta sede, hasta que un día me fui con el director de proyectos con todos los planos y le dijimos vea que usted no nos tiene que pagar como en otros diseños y ese día le moví un poquito el corazón y dijo lo voy a pensar”, recuerda.

Esta obra que avanza en un 40% y que ya tiene los recursos para su construcción también aportará al desarrollo y embellecimiento del centro de la ciudad. Este edificio tendrá la primera chimenea solar del mundo, aplicada al modelo de ecosostenibilidad en edificaciones y contará con un sistema de reciclaje de aguas lluvias para su uso posterior en el riego de las zonas verdes.

Y en lo personal ¿Cómo es Margarita María Ángel Bernal?

Una característica de esta mujer, quien lleva 35 años trabajando en el sector público y afirma que la gerencia de la EDU fue su último cargo en este campo, es la seriedad y la fama como ella misma lo acepta de “brava”, pero afirma también que le gusta reír, estar feliz y tiene una pasión que es la música.

“Por supuesto que uno tiene que reírse y ser amable con la gente, pero hay veces que se exige temple…sí yo tengo fama de eso, pero en el fondo su una persona querida, buena gente, me encanta la música, me encanta ser feliz, disfrutar la vida”, responde la gerente en medio de risas.

“Me voy feliz de haber terminado una vida pública porque he dicho que llevo 35 años trabajando en este sector y creo que no vuelvo a recibir un cargo de estos”, dijo Ángel Bernal.

Disfrutar de su vida y compartir en familia, con los amigos y hacer aquellas cosas que siempre ha querido y por falta de tiempo no ha podido, son algunos de los planes que vienen para la gerente de la EDU, quien según relató, inició su vida en los cargos públicos en el Instituto Metropolitano de Valorización-Inval, que es equivalente a lo que es actualmente la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín.

 

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo