Oportunidades laborales a través de proyectos sociales, la nueva apuesta de Medellín

La Administración Municipal puso en marcha el programa Arbusta, a través del cual facilitan el acceso a empleo en la Comuna 11 – Laureles.

Foto: Archivo
Personas de edad avanzada, principales afectados por el creciente desempleo. Foto: ARCHIVO.

Conseguir empleo se convirtió en una tarea difícil incluso para profesionales jóvenes y con experiencia laboral, máxime en una ciudad donde la tasa de informalidad disminuye, pero el desempleo crece (Le invitamos a leer: Entre agosto y octubre, desempleo en Medellín aumentó en un 0.4%).

Sin embargo, con el fin de ayudar a personas de edad adulta a quienes se les dificultaría conseguir un empleo, en Medellín se puso en marcha un proyecto piloto que podría llegar a ser replicado en todas las comunas de la ciudad, aunque en principio se implementó en Laureles.

Arbusta es el nombre del modelo, que ya existe en Argentina y funciona a través de nodos que ofrecen servicios digitales a los sectores público y privado, pero con un sentido de responsabilidad social, ya que los empleados suelen ser personas que típicamente tendrían dificultades para conseguir un trabajo en el mercado laboral actual. 

«El proyecto Arbusta busca que se formen personas, profesionales o no, para que disfruten de la experticia que van a adquirir, y así ofrecerles servicios a empresas públicas o privadas», indicó Diego Vélez, director de Medellín Ciudad Inteligente, impulsora de la iniciativa.

Así, pues, 20 personas mayores de 40 años de edad y sin muchas oportunidades de hacerse con un trabajo empezarán a manejar y recopilar información de redes sociales, hacer pruebas de calidad de software, transcripción de información y migración de contenidos, entre otras actividades.

«Nuestro proceso de selección es a la inversa de un proceso convencional», dijo Sara Medina, coordinadora del proyecto, quien agregó que éste busca darle la oportunidad a adultos mayores de 40 años, personas con discapacidades físicas, mujeres cabeza de familia, jóvenes que no han completado sus estudios o que no tienen experiencia laboral.

Los 20 medellinenses que se graduarán de este programa piloto recibieron una capacitación de 80 horas en las competencias necesarias para gestionar redes sociales y hacer pruebas de aplicaciones y software, los dos servicios principales que ofrecen.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo