Desde el Concejo buscan acabar con las ollas de vicio en Medellín

Este viernes se llevará a cabo el debate en las instalaciones del Concejo de Medellín.

Habitantes-de-la-calle-1

El Concejo de Medellín debatirá este viernes, a las 8:00 am, diferentes acciones y estrategias para erradicar las ollas y cuevas de vicio en la Ciudad. En este debate participarán los Concejales de la bancada de Cambio Radical, Centro Democrático y el Partido de la U.

Para la sesión de los corporados, fue invitado el secretario de Seguridad, Gustavo Villegas; además de los Comandantes de la Policía Metropolitana y de la Cuarta Brigada, para que presenten las acciones que se han efectuado por estas dependencias para erradicar estos sitios.

El concejal, Jesús Anibal Echeverry, afirmó que el problema de plazas y ollas de vicio se da sobretodo en el centro de la ciudad de Medellín y a través de los habitantes de calle, los bandidos se escudan para vender y delinquir. Es por esto que propone tres puntos sobre los cuales se debe trabajar para acabar con esta problemática. “El primero es trabajar con más hombres que no trabajen solo dos o tres horas sino que sea constante”.

El segundo punto es aumentar el número de cámaras: “la idea es tener 500 o mil cámaras en el centro de Medellín, para que de esta forma esté controlado a través del 123”. Y tercero, hacer un trabajo por el habitante de calle: “realizar una política publica de tal manera que el habitante de calle sea un ser humano mas constructivo que no esté al servicio de los bandidos para el microtráfico, la venta de vicio y para la extorsión».

habitantes_calle

En los barrios de la ciudad también esperan hacer un trabajo sobretodo en los periféricos, al igual que se planea trabajar muy fuertemente con la Fiscalía, en una labor donde exista un personal único y exclusivamente para erradicar las ollas y plazas de vicio.

En el debate, el secretario de Inclusión Social y Familia, Luis Bernardo Vélez, presentará los procesos sociales y de rehabilitación que se están adelantando desde la Administración Municipal, para las personas en situación de calle que están involucradas en estas acciones ilegales. También están invitados el Secretario de Gobierno, el Personero, un delegado de la Presidencia de la República y el director de Fiscalías.

Por otro lado, en el 2013, el Gobierno Nacional trazó un plazo de 60 días para erradicar esta problemática en 20 ciudades. Para ello, fue creado un grupo especial para desarticular estas “ollas”, pero este es un problema que aún sigue vigente y al que se le busca una solución integral, por medio de este debate que sacará a la luz diferentes medidas.

En cuanto a esto, el concejal Echeverry reconoció que en el año 2013, el Gobierno Nacional si realizó ese trabajo, pero el personal fue muy técnico y solo trabajaron por un mes: “lo único que hicieron fue desplazar al bandido de una cuadra para otra cuadra” por esto agrega que se debe de realizar «un trabajo continuista, de día y noche con personal altamente preparado y muy honesto”.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo