EDU analizará si se ejecutan o no 60 obras que quedaron proyectadas de la administración pasada

Con la nueva administración, la Empresa de Desarrollo Urbano-EDU, le apuesta a volver a la calle, realizar intervenciones que le dejen más espacios verdes a la ciudad e interactuar más con los habitantes de las zonas intervenidas.

Reunion_GerenteEDU_Medios_El_Palpitar
Gerente de la EDU, César Hernández, en reunión con los medios de comunicación. Foto: CORTESÍA EDU.

60 obras que quedaron proyectadas para su ejecución en la Empresa de Desarrollo Urbano- EDU, están en evaluación de la nueva administración para definir cuáles son viables en cuanto a variables como presupuesto e impacto social. Así lo dio a conocer César Hernández, gerente de la entidad, quien explicó que hasta que no se haga ese análisis en conjunto con la Alcaldía de Medellín no se iniciará  ninguna de estas obras, que en un 50 % corresponderían a Jardín Circunvalar.

 Además, son 46 obras que quedaron en ejecución, las cuales se terminarán en su totalidad, “para beneficio de la comunidad”, según lo replicó el gerente. Como parte del reporte que encontró la nueva gerencia en cuanto a intervenciones, se destaca que son en total 119 obras terminadas, 77 convenios por liquidar, 37 diseños terminados y 14 diseños en ejecución.

Plan Parcial de Naranjal y Jardín Circunvalar de Medellín

Jardin_Circunvalar1_El_Palpitar
Obras del Jardín Circunvalar de Medellín. Foto: EL PALPITAR.

Dos de las obras más destacadas de la EDU en la administración anterior son el Plan Parcial de Naranjal, obra que ha generado inconformidad de algunos habitantes, principalmente de los moradores, y el Jardín Circunvalar de Medellín, intervención que se está adelantando en las zonas de borde entre lo urbano y lo rural.

En cuanto a Naranjal,  César Hernández explicó que se estudiarán los casos puntuales de las personas que no fueron incluidas en el censo y que se deberá replantear la estrategia social y protección a moradores, además de reactivar las mesas de concertación con los grupos involucrados en el proyecto.

Hemos escuchado todas las partes, escuchar cada problemática y tenemos una tarea y es que no van a llegar más constructores al Plan Parcial de Naranjal hasta tanto nosotros no encontremos esa reingeniería de los procesos que incorpore algo tan elemental como es la protección a moradores. Sí a Naranjal pero con protección a moradores, sí a Naranjal, pero haciendo un equilibrio social con la gente y con las actividades que desarrollan”, dijo Hernández.

Con relación a Jardín Circunvalar de Medellín también habrá algunas consideraciones como analizar las necesidades insatisfechas de la comunidad y redefinir el modelo de intervención en la zona. “La obra física no controla la expansión territorial”, afirmó el Gerente, quien manifestó también que será necesario analizar qué beneficios le aportan a la comunidad y al territorio obras como la Ruta de campeones, ya que cada etapa vale “9.000 millones de pesos”.

Proyección 2016-2019

La misión de la EDU para esta administración, se centra en la “cero adición y cero ampliación” de las obras que se van a realizar, según lo aclaró César Hernández, quien explicó que con la tecnología especial y un programa con el que ya cuentan, le apostarán a que las ejecuciones no tarden más tiempo de los establecido, ni cuesten más dinero del asignado.   

A lo anterior se le sumará una intervención social en cada uno de los territorios donde se vayan a  adelantar trabajos, con el propósito de que los habitantes no se sientan desplazados y se apropien de los proyectos, por lo que la prioridad, según lo explicó el Gerente, será incorporar el “plan de protección a moradores” y volver a hacer trabajo de campo.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo